Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Pronóstico de más lluvias para el norte de Coahuila alienta optimismo para sofocar incendios forestales

Saltillo, Coah. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional en los próximos días se esperan más lluvias en amplia zona del estado que podría extenderse desde el Río Bravo hasta la Región Carbonífera.

Con este pronóstico, las posibilidades de contrarrestar los incendios en los frentes “El Bonito” y “La Sabina” aumentan de manera significativa; para este lunes, los combatientes mantuvieron el 85 y el 80 por ciento de control, respectivamente.

Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil, indicó que en la zona se mantiene a 648 brigadistas, quienes tienen el respaldo de 11 helicópteros, tres aviones, 10 vehículos y 37 equipos de maquinaria pesada.

Indicó que de acuerdo al SMN así como a reportes de la Comisiones Nacional Forestal (CONAFOR) en los próximos días podrían generase lluvias ligeras, de 0.1 a cinco milímetros en las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Las precipitaciones, tal y como ocurrió el jueves y viernes pasados, serán fundamentales para mejorar el control de los incendios y su eventual extinción, añadió.

Destacó que de los 648 combatientes, 332 están distribuidos en el frente “El Bonito”, con 31 de CONAFOR, 171 de SEDENA, seis del Gobierno del Estado y Municipios, 122 del sector social y privado y uno más de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP-.

Tienen el respaldo de tres vehículos, cinco helicópteros para la descarga de agua y químico retardante, así como 11 equipos de maquinaria pesada.

Mientras que en el frente “La Sabina” hay 316 elementos desplegados en la zona, con 38 de CONAFOR, 30 de SEDENA, 43 del Gobierno del Estado y Municipios, nueve del sector social y privado, 150 de la PFP, cuatro de CONANP y 42 más del FONDEN.

Trabajan con siete vehículos, seis helicópteros, tres aviones con capacidad de descarga de 800 litros de agua o retardante, así como 26 equipos de maquinaria pesada.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos estableció que los combatientes continúan con su labor pese a las temperaturas adversas de 35 grados centígrados además de vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas hasta de 25.

Otra de las dificultades que complican el control total de los siniestros, es la topografía accidentada del terreno y cañones pronunciados en la serranía, que complican los accesos del personal, añadió.

El titular de SEMAC detalló que en horas de la tarde del domingo y por la mañana de este lunes, se trabajó en el combate indirecto de la conflagración, con apoyo aéreo, en la zona del rancho “El Infante”.

Además del despliegue de personal en el área de “San Vicente”, donde las llamas continuaron activas en un perímetro de 500 metros. De la misma forma en las inmediaciones de “Las Margaritas”-“Pino Solo”, donde el fuego prevalece en un área de tres kilómetros.

Agregó que se reubicó parcialmente a elementos de la SEDENA de los frentes “El Bonito” y “El Cedrito”, quienes permanecen alertas para reintegrarse de inmediato, de así requerirse, a los combates terrestres contra los siniestros.

En lo que respecta al área de “La Sabina”, dijo que se desplegó personal del Ejército Mexicano y de CONAFOR al frente de alrededor de tres kilómetros que permanece activo en aquella zona.

Los combatientes contaron con el respaldo aéreo de tres aviones Air Tractor y dos helicópteros Skycrane, quienes operaron desde las bases acondicionadas en los puntos conocidos como “La Babia” y “La Peña”.

Además, se transportó personal de la Secretaría de Marina en helicópteros de la propia dependencia.

Por otra parte, Martínez Ávalos dijo que con relación al incendio que se presenta en las inmediaciones de los poblados “Santa Clara de Ciénega” y “San Isidro”, en la serranía de Nuevo León; el personal que se desplegó en el área, con apoyo aéreo, de vehículos y de maquinaria, continúan con su labor que permitió, al anochecer del domingo, se alcanzara más del 80 por ciento de control.

Etiquetas: Acuña, brigadistas, Coahuila, CONAFOR, incendio, lluvia, Múzquiz, Ocampo, Segismundo Doguin Martínez


Galería de imágenes