Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Pronostican pocas alteraciones hacia América Latina en próxima presidencia de EE.UU.

-Shapiro y Shannon destacan importancia del libre mercado para la región Por Eric Green Redactor

Atlanta – La próxima administración estadounidense, liderada por el demócrata Barack Obama o por el republicano John McCain, ofrecerá continuidad en la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, dijo el funcionario Charles Shapiro del Departamento de Estado a America.gov.

Shapiro, coordinador principal para el grupo de trabajo de Libre Comercio de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, indicó que la visión de Estados Unidos para la región continuará siendo la de contar con “países más prósperos y estables, con democracias inclusivas y representativas con economías abiertas, que ofrezcan los beneficios del buen gobierno a sus ciudadanos”.

Esta visión de las Américas es una meta estadounidense consistente e histórica y continuará siendo importante para la próxima administración que tomará posesión el 20 de enero de 2009, declaró Shapiro a America.gov durante el Foro de Competividad de las Américas, realizado en Atlanta del 17 al 19 de agosto.

Shapiro dijo que cada vez que cada que asume una nueva administración estadounidense se revisan las políticas del país con el resto del mundo y “evidentemente habrá algunos cambios” en dichas políticas “dependiendo de quien resulte elegido y quien sea nombrado el próximo secretario de Estado”.

La nueva administración hará “cambios sutiles y de énfasis pero estoy seguro de que en lo que respecta a la forma general de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, esta continuará en los parámetros” que previos presidentes estadounidenses han seguido durante los últimos 30 años, indicó.

Al preguntársele sobre la crítica de que el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en América Latina y el Caribe, Shapiro comentó que la región es “mi más alta prioridad. Trabajo en ello todos los días de la semana todo el año, y es algo para lo que hemos recibido tremendo apoyo” de la secretaria de Estado Condoleezza Rice y del presidente Bush.

Al destacar tal punto, Shapiro dijo que Bush ha visitado América Latina “más que ningún otro presidente de Estados Unidos en la historia de nuestro país”.

Shapiro comentó además que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos negociados con países como Perú, Colombia y Panamá son la forma en la que la administración Bush les ayuda a conseguir “un crecimiento adicional y por tanto a crear empleo… reducir la pobreza y hacer que sus países avancen”.

En relación con un posible acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Venezuela, Shapiro dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez ya se ha pronunciado en contra de los pactos comerciales con Estados Unidos.

“No veo ningún interés” por parte de Venezuela en un acuerdo de libre comercio, especialmente desde que “la exportación principal de Venezuela, el petróleo, ya entra en Estados Unidos libre de impuestos”, indicó Shapiro.

Añadió que Venezuela es uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos y “tenemos lazos históricos y de larga data con el país y el pueblo de Venezuela. Un gran número de estadounidenses vive allá y un gran número de venezolanos vive” en Estados Unidos.

SHANNON DICE QUE LA APERTURA DE LOS MERCADOS ESTIMULA LA DESAPARICIÓN DE LA POBREZA

Thomas Shannon, del Departamento de Estado, dijo a America.gov que Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio con “una cadena continua de países desde el Ártico al Antártico. Compartimos la meta clave de asegurar que los mercados y las sociedades abiertas sean también sociedades prósperas en las que la pobreza empiece a desaparecer”.

“Aunque haya fuerzas proteccionistas” en la región, el “Hemisferio Occidental continuará abriendo mercados, estimulando sus aspectos fuertes y desarrollando redes más amplias en todo el mundo”, dijo Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Mexico y Chile en particular, comentó Shannon, “han desarrollado ambiciosas agendas de libre comercio, logrando la apertura de los mercados en todo el Hemisferio Occidental, así como en Asia y Europa. Deseamos asegurar que los beneficios del comercio se extiendan a todos”.

Sin embargo, expresó, el retraso del Congreso de Estados Unidos en la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá “perjudica a los exportadores estadounidenses al negarles igual acceso al mercado”. Dijo que las empresas estadounidenses han pagado alrededor 1.190.000.000 millones de dólares en aranceles a las autoridades de aduanas colombianas desde que Estados Unidos firmó el acuerdo de libre comercio con Colombia en noviembre de 2006, aranceles “que de haber entrado en vigor el acuerdo, se habrían eliminado”.

Shannon indicó que el Foro de Competitividad de las Américas, parte del proceso lanzado por el presidente Bush en la Cumbre de las Américas 2005, ayudó a Estados Unidos a trabajar con líderes de la región de América Latina para “compartir las prácticas óptimas en materia de energía renovable, turismo, logística comercial y alianzas en empresas y educación”.

Shannon comentó que las alianzas público-privadas, un asunto clave que se habló con los otros participantes en el foro de Atlanta, “podemos aunar nuestros esfuerzos para tratar los desafíos más críticos de la región, incluso el fomento de mayores oportunidades educativas. Esto es particularmente importante en una región en la que más de la población es menor de 24 años de edad”.

Según la rúbrica de la alianza público-privada, Shannon dijo que habló con sus colegas en Atlanta sobre la manera de “encontrar modos de conectar mejor las necesidades de las empresas” con los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe.

Un ejemplo de una alianza público-privada con éxito, comentó Shannon es Entra 21, que ahora opera en 18 países de la región de América Latina. Dijo que en cinco años Entra 21, que recibe apoyo del gobierno estadounidense, ha dado capacitación en tecnología de la información a más de 19.000 jóvenes en situación de desventaja de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

Para conocer más información visitar Entra 21 ( http://www.usaid.gov/our_work/global_partnerships/gda/resources/entra21.pdf ) en el sitio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Etiquetas: Estados Unidos