Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Promulga el presidente Calderón reforma de Derechos Humanos

Estas reformas constituyen un avance de la mayor trascendencia para la cultura de la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en nuestro país: Miguel Alessio Robles

Los derechos humanos a la Constitución y la democracia a los ciudadanos El Presidente Felipe Calderón ha promulgado una serie de reformas a la Constitución que obligan a todas las autoridades del Estado Mexicano a respetar y proteger a los derechos humanos de cada una de las personas que habitan este país.

El presidente Calderon en la firma del decreto de reforma en materia de Derechos Humanos

El presidente Calderon en la firma del decreto de reforma en materia de Derechos Humanos

Con la incorporación de la obligación a favor de los derechos humanos en el artículo 1° de la Constitución, no sólo se busca generar una cultura en torno a este tema primordial para las democracias en el mundo, sino que motiva a que cualquier autoridad (no sólo las jurisdiccionales) actúe garantizando en todo momento los derechos fundamentales de los seres humanos.

Estas reformas promulgadas por el Presidente Felipe Calderón, son el resultado de un importante trabajo conjunto de servidores públicos del Poder Ejecutivo y de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, y constituyen un avance de la mayor trascendencia para la cultura de la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en nuestro país.

Podemos destacar entre los principales elementos de las reformas, los siguientes:

1) Se eleva a rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

2) Se determina el respeto a los derechos humanos como fin de las políticas de educación en nuestro país.

3) La reforma favorecerá que las autoridades, pero sobre todo los tribunales nacionales, deban realizar una interpretación armónica de los derechos humanos contenidos en la Constitución con los derechos derivados de tratados internacionales celebrados y ratificados por el país.

4) Se fortalece el procedimiento de emisión y no aceptación de recomendaciones del Sistema Ombudsman.

5) Se obligará a las entidades federativas a que doten de plena autonomía a organismos de derechos humanos.

6) Se faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar violaciones graves a derechos humanos.

7) Se integra a la Constitución el sistema de reparación del daño por violaciones a derechos humanos.

8) Se amplían facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de acción de inconstitucionalidad.

9) Se ciudadaniza el procedimiento para la elección de los titulares de los organismos integrantes del Sistema Ombudsman. Este es un cambio sustancial que redundará en el fortalecimiento de los organizamos de defensa de los derechos humanos a nivel local, toda vez que hoy en día no existe una homologación de los sistemas de elección al interior de los Estados, lo que en muchas ocasiones ocasiona que tales órganos sean designados por propuesta en terna del Gobernador, con designación de la Legislatura. Esto implica necesariamente que se pierda autonomía.

10) Se amplía la competencia del Sistema Ombudsman. Ahora los organismos cuasi jurisdiccionales de derechos humanos podrán conocer de asuntos laborales.

La reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos es integral, en tanto que constituye una respuesta a la altura de grandes exigencias y necesidades nacionales que se venían presentando y que urgían al Estado Mexicano a atender, a fin de otorgar a los mexicanos y extranjeros residentes en nuestro país, una esfera jurídica más solida que garantice permanentemente el irrestricto respeto de sus derechos humanos.

Etiquetas: Calderón, derechos humanos, D.F., México, Reformas


Galería de imágenes