Programas del gobierno de Coahuila bajaron índices de pobreza en el estado en los últimos años
Saltillo, Coah. Con la implementación de Programas como Cero Marginación, el Gobierno de Coahuila logró disminuir los porcentajes de pobreza en la entidad, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La política para la reducción de la marginación social y la pobreza implementada por Coahuila se basó principalmente en la puesta en marcha de programas sociales focalizados, y la generación de empleo e inversión, en beneficio de 2.2 millones de habitantes.
Además, en el aspecto económico, se concretaron 195 inversiones entre el 2006 y el 2011, por un monto de ocho mil 853.7 millones de dólares y 73 mil 114 empleos proyectados.
Pese a la crisis económica del 2009, Coneval destacó que en Coahuila la reducción de la pobreza benefició a 106 mil personas; la entidad es una de las cuatro que entre 2008 y 2010 bajaron ese índice.
Mientras que en el rubro de pobreza extrema, también figura entre aquellas que la disminuyeron; en ese período, cuatro mil habitantes dejaron de estar en tales condiciones.
La administración estatal desarrolló el Programa “En Coahuila: Cero Marginación”, como una de las estrategias pilares para combatir y erradicar la marginación.
Con acciones de desarrollo social —pavimentación, electrificación, piso firme, agua potable, drenaje, cordón cuneta, alfabetización, salud, regularización de la tenencia de la tierra y dotación de materiales para la construcción, entre otras—, se alcanzaron avances históricos en los municipios con mayor rezago.
Inicialmente, se desarrolló en General Cepeda, Viesca, Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo, para luego extenderse a Arteaga, Guerrero, Escobedo, Progreso, Hidalgo, Nadadores, Abasolo, Lamadrid, Sierra Mojada y Sacramento.
Algunos de los avances derivados de Cero Marginación en el Gobierno de la Gente, son:
Se colocó piso firme en más de 54 mil viviendas, equivalentes al total de las casas-habitación de 22 municipios.
Se desarrollaron 667 obras de electrificación, que permiten a Coahuila ser Segundo Lugar Nacional con mayor cobertura. Además, se entregaron 660 mil paquetes de focos ahorradores.
Por otra parte, se construyeron mil 300 obras de agua potable y drenaje. El Estado avanzó un 24.3 por ciento en el combate al rezago en ese rubro para llegar al 97.05 por ciento.
En cuanto al combate a la falta de drenaje, Coahuila avanzó 42.8 por ciento para alcanzar una cobertura del 95.7 por ciento.
Mientras que en pavimentación, se colocó carpeta asfáltica en 34 mil cuadras, equivalente a la distancia entre Ensenada, Baja California y Villahermosa, Tabasco.
Etiquetas: Coahuila, índice de pobreza, programas sociales