Programa “Diputada amiga, diputado amigo” brindará garantías a los más de 800 mil connacionales que regresan a México para fiestas decembrinas: Diputados del PRI, PAN y PRD
Palacio Legislativo 20-12-2011 (Notilegis).- El programa “Diputada amiga, diputado amigo”, que se lleva a cabo desde el 10 de diciembre y finalizará el próximo 10 de enero de 2012, brindará garantías a más de 800 mil connacionales que regresan a México durante las fiestas decembrinas, coincidieron diputados del PRI, PAN y PRD.
El programa que se desarrolla en las 49 aduanas del país, en los cruces fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Tabasco y en las carreteras federales establece, en una tarjeta entregada a los migrantes, que no se les podrá molestar, detener o privar de su libertad sin una real justificación.
Asimismo, no les podrá solicitar dinero, compensaciones en efectivo o en especie, y donativos, bajo pena de incurrir en el delito de extorsión perpetrado por servidores públicos o equiparables. El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, destacó que el programa es un mecanismo de defensa y protección ante los abusos que sufren los connacionales en carretera o aeropuertos, por parte de servidores públicos. “Existen obstáculos de presiones, revisiones o extorsiones en relación a los derechos de los migrantes, hay diputados que viajan por estas fechas y constatan que los programas en apoyo a los migrantes se cumplan”, dijo.El diputado priista precisó que el documento que se entrega a los paisanos establece sus derechos, así como números y direcciones para denunciar cualquier violación por parte de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, puntualizó que además de los abusos a los que están expuestos los migrantes, debe detenerse la intercepción que sufren del crimen organizado. Para ello, dijo, la aprobación de la minuta que está en el Senado para crear la política fronteriza aminoraría los delitos de este tipo.
“Nos parece que una policía especializada en aspectos de orden migratorio y atención a los migrantes, pudieran tener un mayor nivel de protección”, enfatizo.
Óscar Martín Arce Paniagua, del grupo parlamentario del PAN, comentó que el programa propiciado por la Cámara de Diputados es una alternativa que permite auxiliar a los connacionales y que sientan la presencia de personas que no pertenecen al Gobierno Federal.
“Es una buena alternativa que permite auxiliar y que sientan la presencia de una persona que tiene el estatus fuera de ejecutivo. Nos permite aminorar los abusos de algunas autoridades, que extorsionan a los migrantes en estas fechas”, indicó.
Subrayó que con base a las denuncias de los paisanos, existen también autoridades de índole estatal y municipal que abusan de ellos, por lo que conminó al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a precisar cuáles son las localidades donde se dan en mayor número estos abusos para exhortarlos a tomar medidas.
“Cada quién debe hacer su trabajo, así como los diputados estamos en estos programas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública debe jalar las orejas a los gobiernos que extorsionan más a los paisanos”, subrayó.
En tanto, José Luis Jaime Correa, del grupo parlamentario del PRD, enfatizó que si bien el programa, ayuda a dar la bienvenida a los migrantes, principalmente aquellos que viven en Estados Unidos, la realidad es que se le ha dado poca difusión.
“El objetivo del programa es darles la bienvenida, recibirlos en casetas y en aduanas, y segundo, acompañar con el proceso de seguridad para el traslado a su lugar de origen. No obstante, ha tenido muy poca promoción”, dijo.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Correa, subrayó que una mayor promoción de esta medida “acompañaría con más seguridad a los mexicanos que regresan”.
Enfatizó que además de este programa, deben implementarse otros que eviten que los connacionales sean molestados en su trayecto, además de garantizar su seguridad contra el crimen organizado.
AMR
Etiquetas: Diputado amigo, EEUU, México, Paisanos