Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Proclama del presidente Obama en el Día de César Chávez

A continuación la traducción de la proclama del presidente Obama en conmemoración del Día de César Chávez, como fue publicada por la Casa Blanca el 30 de marzo

Washington, EE.UU. La historia del progreso de nuestra nación está llena de luchas difíciles y grandes sacrificios, marcada por los actos desinteresados y liderazgo intrépido de estadounidenses notables. César Chávez, un verdadero defensor de la justicia, promovió y logró muchos derechos y beneficios de los que ahora gozamos, y su espíritu perdura en las manos y el corazón de los trabajadores de la actualidad. Al celebrar el aniversario de su nacimiento, les rendimos homenaje a las victorias perdurables de César Chávez en beneficio de los trabajadores estadounidenses, y sus nobles métodos para lograrlos.

César Chávez, criado en los campos agrícolas de Arizona y California, enfrentó dificultades e injusticias desde muy joven. En esa época, los trabajadores agrícolas trabajaban a espaldas de la sociedad, vulnerables al abuso y la explotación. Las familias como la de Chávez eran pobres; estaban expuestas a peligrosas condiciones laborales y pesticidas, y a menudo se les negaba agua potable, baños y otras necesidades básicas.

César vio la necesidad de hacer cambios y tomó la valiente decisión de mejorar la vida de sus compañeros agricultores. Por medio de boicots y huelgas de hambre, llevó a otros por el camino de la no violencia, concebido tras un estudio meticuloso de las enseñanzas de San Francisco de Asís y Mahatma Gandhi, y el influyente ejemplo de Martin Luther King, Jr. Se hizo organizador comunitario e inició una vida dedicada a proteger y aumentar el poder de la gente común.

Con liderazgo sereno y una voz enérgica, César fundó United Farm Workers (UFW) con Dolores Huerta, iniciando así uno de los movimientos sociales más inspiradores del país.

El legado de César Chávez ofrece lecciones que todos los estadounidenses pueden aprender. Una persona puede cambiar el curso de un país y mejorar la vida de innumerables personas. César dijo en una ocasión, “La no violencia no equivale a la falta de acción… La no violencia requiere trabajo arduo.

Es la voluntad de sacrificarse. Es la paciencia para ganar”. De sus inspiradores logros, aprendimos que la justicia social requiere acción, desinterés y compromiso. Al enfrentar los desafíos de nuestros tiempos, hagámoslo con la esperanza y determinación de César Chávez, haciendo eco de las palabras que eran parte de su llamado a la acción y que continúan inspirando a tantos hoy en día: “Sí, se puede”.

AHORA, POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos, por la presente, proclamo el 31 de marzo de todos los años como el Día de César Chávez. Insto a todos los estadounidenses a conmemorar este día con programas comunitarios apropiados de servicio y educación para honrar el perdurable legado de César Chávez.

EN FE DE LO CUAL, firmo en este 30 de marzo del año de Nuestro Señor dos mil once, y el 235º de la independencia de Estados Unidos.

Etiquetas: Barack Obama, Cesar Chavez, Estados Unidos de America