Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Noviembre del 2024

Principios Comerciales sobre tecnología de información y comunicación

Principios Comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre servicios de tecnología de la información y la comunicación

Washington, D.C. – Un equipo negociador del gobierno de Estados Unidos dirigido por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos logró alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea respecto a una serie de principios sin obligación legal relacionados con el comercio de servicios de tecnología de la información y comunicaciones (ICT). Estados Unidos y la Unión Europea (EU) fomentarán conjuntamente la adopción de estos principios por otros países.

Los principios hoy acordados, de ser ampliamente adoptados, apoyarán el desarrollo mundial de servicios de ICT, inclusive Internet y otras aplicaciones basadas en redes que son críticas para innovaciones y comercio electrónico, búsqueda y publicidad en Internet, almacenaje de datos, y otros servicios. Los principios se refieren a la transparencia en la legislación y reglamentación; acceso abierto a las redes y aplicaciones; libre flujo de información entre fronteras; inversión extranjera en sectores de ICT; facilitar el suministro de servicios transfronterizo; eficiencia de asignación de espectros; independencia de las autoridades de reglamentación; otorgamiento de licencias de operación; interconexión entre suministradores de servicios básicos de telecomunicación pública; y cooperación internacional. Cada uno de estos principios expresan un enfoque de políticas y reglamentación en el sector de ICT que Estados Unidos y la Unión Europea comparten ampliamente. Puede consultar el texto de los principios (en inglés) aquí ( http://www.ustr.gov/webfm_send/2780 ).

El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk elogió la finalización de los principios comerciales de ICT. “Esta es una iniciativa importante. Beneficiará a algunas de nuestras industrias más valiosas y vanguardistas; industrias que están produciendo un efecto transformador en otros sectores de nuestra economía y facultando a trabajadores y consumidores en todo el mundo”, dijo el embajador Kirk. “Nosotros y la UE tenemos muchas políticas similares en el sector de ICT. Al encontrar un lenguaje común para describir las políticas que compartimos, nos hemos posicionados para colaborar de manera más eficaz para defender internacionalmente estas políticas”.

La decisión de desarrollar nuevos principios comerciales entre Estados Unidos y la UE para servicios de ICT la tomó el Consejo Económico Transatlántico (TEC), un grupo de funcionarios a nivel de gabinete y de comisionados europeos que se reúne periódicamente para dar forma y hacer avanzar una amplia agenda de iniciativas de cooperación económica entre Estados Unidos y la UE. Por parte de Estados Unidos el TEC está copresidido por el vice asesor de seguridad nacional Michael Froman, y por parte de la UE por el comisionado comercial Karel De Gucht. El embajador Kirk y la vice representante comercial de Estados Unidos Miriam Sapiro participan en reuniones del TEC, y la embajadora Sapiro y el subsecretario de Estado Robert Hormats coordinan el trabajo del gobierno de Estados Unidos en asuntos relacionados con el TEC en los intervalos entre las reuniones.

El sector de servicios de ICT; una fuente de rápido crecimiento de empleo y exportaciones en su propia medida, es una parte cada vez más importante de la infraestructura que alberga otras industrias y sectores. Unos principios de políticas que fomenten el desarrollo de este sector en Estados Unidos y la UE que se acepten a nivel más amplio internacionalmente estimularán la diseminación mundial de servicios basados en redes. Ello beneficiará a compañías estadounidenses y a sus empleados, así como ayudará a fortalecer el liderazgo estadounidense en este innovador sector. También impulsará el desarrollo a nivel mundial de servicios de desarrollo que ayuden a los trabajadores a ser más productivos, reducir el costo de hacer negocios, fomentar el crecimiento de nuevas industrias, revitalizar industrias más antiguas, y mejorar las vidas de los consumidores.

La importancia y el momento de estos nuevos principios de Estados Unidos y la UE viene subrayada por recientes actuaciones de gobiernos extranjeros para limitar la disponibilidad de servicios de ICT, inclusive el establecimiento de restricciones de acceso a espectros, limitación de la cantidad de licencias de telecomunicaciones disponibles a suministradores de servicio extranjeros, bloqueo de protocolos de voz de llamadas de teléfono en Internet (VOIP), y el requerimiento del uso de servidores e infraestructuras de redes locales para proporcionar servicios que pueden suministrarse a través de las fronteras.

Etiquetas: , comercio, comunicación, EE UU, informática