Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 14 de Noviembre del 2024

Principales potencias económicas se enfocarán en la recuperación mundial

G20 cerca de acordar compromiso para préstamos de emergencia y regulación

Entre los resultados concretos que se esperan obtener de la reunión del 2 de abril de las principales potencias económicas del mundo figurará seguramente un aumento de los fondos internacionales de emergencia y un acuerdo sobre la fiscalización de los mercados financieros.

Entre los resultados concretos que se esperan obtener de la reunión del 2 de abril de las principales potencias económicas del mundo figurará seguramente un aumento de los fondos internacionales de emergencia y un acuerdo sobre la fiscalización de los mercados financieros.

Entre los resultados concretos que se esperan obtener de la reunión del 2 de abril de las principales potencias económicas del mundo figurará seguramente un aumento de los fondos internacionales de emergencia y un acuerdo sobre la fiscalización de los mercados financieros.

Washington, EE.UU. Los líderes de las economías desarrolladas y economías en desarrollo que conforman el Grupo de los 20 (G20) tienen previsto reunirse el 2 de abril en Londres para examinar medidas dirigidas a resolver la recesión y la crisis financiera. El empeoramiento de la situación económica ha conferido urgencia al encuentro, que se espera que aproveche los principios acordados por los líderes en su reunión de noviembre de 2008 en Washington.

Según los expertos, es probable que el documento final de la cumbre de Londres esté más orientado a tomar medidas pero su contenido sea suficientemente amplio para asegurarse que todos estén de acuerdo.

“Nada contundente puede surgir de un grupo tan grande con puntos de vista divergentes”, opinó Adam Lerrick, académico del American Enterprise Institute, un grupo con sede en Washington dedicado a la investigación de políticas.

Lerrick, como muchos otros, espera que uno de los pocos resultados concretos sea un compromiso para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países particularmente afectados por la crisis, que puedan atender sus necesidades financieras. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ya se han comprometido a aumentar la capacidad de préstamos del fondo.

Sin embargo, algunos analistas esperan algo más. John Kirton, director del Grupo de Investigaciones del G8 en la Universidad de Toronto, dijo que el consenso tentativo en varios temas claves alcanzado en la reunión del 14 de marzo de los ministros de finanzas indica que la cumbre puede conducir a importantes cambios en la manera en que las empresas financieras hacen sus negocios.

En ese encuentro los miembros del G20 acordaron, en principio, reformar sus sistemas financieros, lo cual incluye que todos los mercados, productos y grandes firmas estén sujetos a la supervisión regulatoria, y reforzar esta supervisión en el ámbito internacional.

Sin embargo, muchos analistas dicen que la actualización de las normas que rigen el sector financiero es difícil cuando la regulación es de ámbito nacional.

¿EE.UU. a la deriva o ahorro europeo?

Muchos analistas señalan que varias de las principales economías, particularmente aquellas con grandes excedentes comerciales, como Japón y Alemania, necesitan demostrar pronto medidas económicas de estímulo más ambiciosas, para mejorar la posibilidad de la recuperación mundial. Si no lo hacen, es posible que la cumbre sea considerada un chasco, afirman.

A fecha de mediados de marzo Estados Unidos había comprometido gastos de estímulo cercanos al seis por ciento de su producto bruto interno y China alrededor del cinco por ciento, mientras que Francia había comprometido menos del uno por ciento, Japón cerca del dos por ciento y Alemania cerca del 3,5 por ciento, según Eswar Prasad, de la Institución Brookings, organización con sede en Washington dedicada a la investigación de políticas.

Los miembros del G20 tienen distintos criterios en lo que respecta a la causa de la actual crisis, y por lo tanto distintos criterios en cuanto a las medidas de recuperación necesarias.

La prensa ha destacado las prioridades divergentes de Estados Unidos y de Europa continental, principalmente Alemania y Francia. Mientras que los dirigentes de Estados Unidos y del Reino Unido han pedido medidas fiscales más sólidas, algunos dirigentes europeos presionan a favor de medidas dirigidas a “refundar” el sistema financiero internacional, como ha dicho el presidente francés Nicolás Sarkozy, en base a la regulación transfronteriza.

Un funcionario del Departamento de Hacienda de Estados Unidos, que no quiso ser identificado, dijo que la prensa exagera las diferencias y que ambos lados han logrado un elevado grado de convergencia entre sus posiciones en la reunión de los ministros de finanzas.

En un comunicado difundido con posterioridad a esa reunión, los miembros del G20 acordaron aumentar el gasto el tiempo que sea necesario, preferiblemente de manera concertada, y de encargarle al FMI la tarea de identificar a quienes no cumplen su parte.

“No queremos una situación en la que algunos países hagan esfuerzos extraordinarios y otros no con la esperanza de que quienes tomen las medidas importantes impulsen al resto”, dijo el presidente Obama, en la conferencia de prensa del 24 de marzo.

Sigue habiendo algunas diferencias entre los socios transatlánticos.

Los europeos se resisten a las presiones de Estados Unidos a favor de mayor gasto público, dijo Lerrick, puesto que sospechan que la cura, o sea el gasto, sea parecida a la causa del problema. También sostienen que sus programas de seguridad social generan automáticamente más gastos públicos que en Estados Unidos y que no pueden arriesgarse a desestabilizar sus economías con el aumento de la deuda pública.

Pero muchos analistas estadounidenses rechazan esos argumentos, particularmente en relación a Alemania, una de las principales economías, y exportadoras, del mundo.

“Alemania no quiere reconocer”, dijo Desmond Lachman, del American Enterprise Institute, si cree que ya ha hecho lo suficiente.

De acuerdo a Kirton, el debate transatlántico sobre las políticas contra la recesión no aciertan en el punto importante. Las medidas de estímulo tienen sentido mientras vayan acompañadas de iniciativas para descongelar los mercados de crédito. “No tiene mucho sentido largar dinero por un lado de la manguera, si la manguera está trabada en algún punto”.

Kirton indicó que hasta el momento las políticas monetarias expansivas en Estados Unidos y el Reino Unido para estimular el préstamo y la actividad económica no han producido los resultados esperados, debido a las trabas al crédito en la industria bancaria.

En semanas recientes, la administración Obama ha anunciado medidas para limpiar los balances generales de los bancos para que reinicien la concesión de préstamos.

Etiquetas: compromiso, economía, Estados Unidos, G20, potencias, reunión


Galería de imágenes