Primeros cien días de la administración Obama
Conferencia de prensa desde la Casa Blanca
- 30 de Abril de 2009
- Por: Lupita Hernández
Por Merle D. Kellerhals Jr. Redactor Washington – Al celebrar la odisea que comenzó hace 100 días, con el primer presidente afroestadounidense en la historia de Estados Unidos, el presidente Obama habló durante largos momentos sobre aquello que su presidencia ha logrado, y sobre lo que todavía queda por hacer.
“Me parece que el comienzo ha sido bueno, pero apenas es el comienzo. estoy orgulloso de lo que hemos logrado pero no satisfecho”, dijo Obama, durante una conferencia de prensa de una hora, televisada a todo el país desde el Salón Este de la Casa Blanca.
“Todavía confrontamos amenazas que van del terrorismo a la proliferación nuclear, así como la gripe pandémica. Y todo esto significa que uno puede esperar un esfuerzo incesante, inquebrantable de la administración para reforzar nuestra prosperidad y nuestra seguridad, y en los próximos cien días, y en los cien días después, y todos los días posteriores”, dijo el presidente.
Los primeros cien días
Los primeros cien días no representan una medida oficial en una presidencia estadounidense. Por tradición se ha convertido en una manera de hacer un resumen, de hacer una pausa para reflexionar sobre las palabras y las acciones del candidato convertido en presidente, que ya no compite por el cargo. La tradición se remonta a Franklin Delano Roosevelt, que luego de asumir el cargo en 1933 pudo impulsar 15 importantes leyes principalmente destinadas a ayudar a Estados Unidos a recuperarse de la devastación provocada por la Gran Depresión.
Algunos analistas de prensa han tratado de comparar los primeros cien días de Obama a los de Roosevelt, pero los historiadores y los científicos políticos dicen que en ello no hay nada mágico.
“Me parece que la gente siempre anda buscando una marca, o algún tipo de poste guía”, dijo Ross Baker, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rutgers, en declaraciones a Reuters.
Para Obama ha sido un período caracterizado por cambios impresionantes en relaciones exteriores, y de difíciles pero directas políticas económicas. Y ahora su respuesta tiene que elaborar una rápida respuesta a la gripe H1N1, comúnmente conocida como gripe porcina, que se está expandiendo por todo el mundo.
Nuevo enfoque en política exterior
“En la campaña prometí cambiar la dirección de la política exterior de nuestro país, y he comenzado a hacerlo”, afirmó el presidente.
Durante su campaña por la presidencia Obama se marcó tres metas amplias para la política exterior de Estados Unidos: restablecer el prestigio de Estados Unidos en el mundo, abrir un diálogo abierto con los amigos, asociados y adversarios en base al respeto mutuo, y trabajar conjuntamente para establecer y reforzar asociaciones.
Estados Unidos ha comenzado a marcar su misión de combate en Iraq, un compromiso importante que le hizo al pueblo estadounidense, del que dijo que es esencial para reforzar la seguridad de Estados Unidos y para reforzar al pueblo iraquí. Durante el primer mes de su administración Obama se comprometió a retirar de Iraq a las tropas de combate de Estados Unidos de manera responsable. Obama dijo en un discurso dirigido a infantes de marina en el Campamento Lejeune, de Carolina del Norte: “Permítanme expresarme de la forma más simple posible: para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Iraq finalizará”.
En cuanto a Afganistán y Pakistán Obama dijo que junto a los aliados de la OTAN ha forjado una nueva estrategia apuntada contra el grupo terrorista Al Qaeda y el antiguo régimen talibán. Se calcula que los residuos de ambos grupos se ocultan en las escabrosas montañas que dividen a los dos países del sudoeste asiático. Antes de partir para asistir a la Cumbre Financiera del G20 en Londres, a principios de abril, Obama anunció una amplia estrategia enfocada no solamente en lo militar y la necesidad de garantizar la seguridad de Estados Unidos y la de sus aliados, sino también en enfrentar los problemas muy reales que existen allí.
El presidente les dijo a los reporteros que se siente “gravemente preocupado por la situación en Pakistán, no porque pienso que vaya a ser derrocado en lo inmediato y que el talibán se adueñe de Pakistán. Más me preocupa el que el actual gobierno civil es muy frágil y no parece tener la capacidad de cubrir los servicios básicos, escuelas, atención de la salud, estado de derecho, un sistema judicial que favorezca a la mayoría del pueblo”.
Por esas razones, Obama dijo que es imperativo que Estados Unidos y sus aliados ayuden a Pakistán a ayudar a los pakistaníes. “Les proporcionaremos toda la cooperación que podamos darles”, afirmó.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
Etiquetas: cien, dias, EEUU, Obama