Primera dama de EE.UU. dice que crisis alimentaria exige responsabilidad mundial
Por Julie Hyman Redactora del Servicio Noticioso desde Washington Washington – Cubrir la necesidad alimenticia básica de la gente exige una respuesta mundial, dijo la primera dama Laura Bush, ya que los costes de transporte y bienes continúan subiendo, los desastres naturales y las consecuencias de la escasez se combinan para amenazar vidas y medios de vida.
“De Afganistán a África, Estados Unidos entiende que cubrir la necesidad alimenticia básica de la gente es un problema mundial que exige una respuesta mundial. Como el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo, estamos comprometidos a asistir en aliviar el hambre en el mundo”, dijo la Sra. Bush en unas breves palabras dirigidas el 12 de junio a la Junta directiva del Programa Mundial de Alimentos en Roma.
“Hoy que todos los países se enfrentan a un incremento significativo en el costo mundial de alimentos, esos costos más altos pueden significar la diferencia entre comer un día y no tener con que alimentarse para millones de personas en todo el mundo” dijo.
En abril la administración aprobó 200 millones de dólares para ayuda alimentaria de emergencia, y el presidente Bush solicitó en mayo al Congreso por 770 millones de dólares adicionales para asistencia en alimentos y al desarrollo. La Sra. Bush indicó que se proyectan al menos 5.000 millones de dólares adicionales de apoyo en los próximos dos años.
Citó el alza de los costos de bienes y transporte por mar como una obstrucción a la entrega eficiente de ayuda alimentaria de emergencia y dijo que los métodos de transporte internacional deben cambiar. Los expertos en desarrollo económico creen que los ineficaces sistemas de entrega contribuyen indirectamente al fallo en que los alimentos lleguen a manos de aquellos que más los necesitan.
“El presidente Bush ha solicitado apoyo al Congreso para una propuesta de comprar hasta el 25 por ciento de la ayuda alimentaria estadounidense directamente de agricultores en el mundo en desarrollo. Esta medida ayudaría a crear agricultura local y al reducir costos de envío y retrasos ayudaría a que pudiéramos entregar los alimentos a los que los necesitan más rápidamente”, indicó.
La Sra. Bush mencionó los efectos de la asistencia alimentaria, y citó específicamente la ayuda estadounidense a Afganistán, Birmania y Bangladesh. El 12 de junio más temprano había hablado en París en la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán, donde anunció que Estados Unidos contribuiría con 10.200 millones de dólares para apoyar el progreso y crecimiento continuos en Afganistán.
“Tras un duro invierno y años de sequía, más de 5 millones de hombres y mujeres afganos viven cada día con incertidumbre sobre sus alimentos”, dijo. “La asistencia alimentaria es crítica para estos esfuerzos” de aliviar Afganistán.
Comentó que después de que dos inundaciones y un ciclón devastaran Bangladesh, Estados Unidos contribuyó con 20 millones de dólares, y que se han prometido 78 millones adicionales en ayuda de alimentos.
“En momentos de desastres naturales, sabemos que tener alimentos a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
En Birmania, 12 millones de dólares del compromiso estadounidense de 35 millones irán a parar al Programa Mundial de Alimentos. La Sra. Bush instó al gobierno de Birmania a dejar de rechazar la ayuda internacional y agradeció al Programa Mundial de Alimentos su trabajo en Birmania y otros lugares.
Para consultar una transcripción ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/June/20080612145443eaifas0.6140863.html ) de las palabras de la primera dama, en inglés, véase America.gov.
Etiquetas: Estados Unidos