Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Prevalecen fuertes vientos y altas temperaturas en los frentes “El Bonito” y “La Sabina”

Saltillo, Coah. Las condiciones meteorológicas adversas y lo inaccesible del terreno complican la tarea de cuando menos 569 combatientes en los frentes “El Bonito” y “La Sabina”, donde ya se afectaron 249 mil 15 hectáreas.

Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila, detalló que de la cifra 161 mil 468 (64.8 por ciento), son de pastizales; 81 mil 126 (32.5 por ciento), de matorrales y seis mil 421 (2.5 por ciento), de arbolado adulto.

Mencionó que los vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, con dirección cambiante; la topografía accidentada del terreno con pendientes del 60 al 100 por ciento, son los principales obstáculos que dificultan la labor del personal.

Del total de las hectáreas afectadas, 128 mil 424 se encuentran en el perímetro de “El Bonito” y 120 mil 591 a “La Sabina”; en el primero de los puntos, trabajan 303 combatientes, y en el segundo 266, añadió.

El personal tiene el apoyo de siete vehículos, ocho helicópteros, tres aviones y 12 equipos de maquinaria pesada, añadió.

Agregó que en el área de “El Bonito”, en las inmediaciones de “Las Margaritas” continúa la lucha con el personal desplegado en el punto desde principios de semana.

En “Los Caballos”, apuntó, el comportamiento del fuego es explosivo; el siniestro está en la cordillera en una zona totalmente inaccesible para la gente.

Por otra parte, expresó que en “Las Pilas”, que se presume controlado en gran parte, permanece personal para la vigilancia del punto.

En “Las Cabras” continúa un frente de cinco kilómetros activo debido a las condiciones ambientales y también está en la parte alta de la serranía, por ello, se trabajó solamente con un grupo de combate por tierra por el alto riesgo que representa para el personal.

Por otra parte, dijo que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional la humedad relativa permanecerá apenas entre el 10 y el 20 por ciento; la masa de aire frío que se ubica al sur de Estados Unidos originará un descenso en la temperatura hasta de seis grados centígrados en la zona.

Los vientos oscilarán entre los 25 y los 35 kilómetros por hora, aunque se esperan rachas hasta de 45, lo que anticipa dificultades para las operaciones aéreas. Aunado a que a las mínimas probabilidades de lluvias en la zona de incendios.

Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendio, protección civil, SEMAC


Galería de imágenes