Prevalece el saldo blanco en combates a incendios en Coahuila
Saltillo, Coah. A casi 45 días de lucha permanente en contra de los incendios forestales que aún se mantienen activos en distintos puntos de la entidad, se mantiene saldo blanco ya que a la fecha no se han presentado accidentes.
El Secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos dijo que salvo pequeños incidentes como caídas, los cientos de brigadistas que participan en los combates a los siniestros no han sido víctimas de percances serios o graves pese al gran riesgo que enfrentan.
Por otra parte, dijo que hasta el momento se reportaron 288 mil 841 hectáreas afectadas por el fuego en los distintos frentes que se presentan en municipios como Múzquiz, Acuña, Arteaga, Escobedo, Progreso, Cuatro Ciénegas o Castaños.
De la cifra, se mantiene la superficie de pastizales como la más dañada, con el 62 por ciento; en matorrales y arbustos, es del 34 y, finalmente, en arbolado adulto el área afectada es del tres por ciento.
Reiteró que en el caso de los pastizales, conforme se presenten las primeras lluvias de la temporada, comenzarán a reproducirse además de que brotará hierba nueva para la alimentación de la fauna silvestre, como ya aconteció en algunos puntos del frente El Bonito.
Por otra parte, el titular de SEMAC dijo que el viernes se detectó, combatió y extinguió un segundo incendio forestal en las inmediaciones de la comunidad de Providencia, al sur de Saltillo, donde se afectaron 30 hectáreas.
Asimismo, indicó que se trabaja todavía en combate o la vigilancia en incendios ya controlados en los frentes El Bonito, La Sabina, Santa Rosa, Las Marías, Potrero de Menchaca, Santo Domingo, San Marcos y Pinos y Santa Clara.
El personal, cuenta con el respaldo de 54 vehículos, siete cocinas, seis campamentos, cuatro avionetas, el avión anfibio y 13 helicópteros.
Reiteró que están finiquitados los incendios que se presentaron en Providencia, en Saltillo; Portal de San Antonio y San Antonio, en Arteaga; Los Caballos, en Ocampo; Chilpitín, en Castaños; El Jaco, en Zaragoza, Pájaros Azules en Escobedo y Progreso además de a Vega en Cuatro Ciénegas.
h3.Acciones más recientes
Martínez Ávalos dijo que en El Bonito se tiene un 90 por ciento de control sobre el siniestro, por lo que se procede a su liquidación y vigilancia además de que siguen las descargas de agua y químico retardante desde el hidroavión.
Además, en La Sabina, es del 80 por ciento; aquí, en el área del predio Las Cabras, lugareños construyen brecha cortafuego y también hubo descargas con la aeronave.
Comentó que en Santa Rosa, con 30 por ciento de avance en su control, se construye una brecha de tres kilómetros de longitud, y hay una especial vigilancia donde se reactivaron las llamas para evitar que éstas avancen.
En Santo Domingo, con 70 por ciento de avance en el control, el personal trabaja en la vigilancia en estos puntos, y en el combate del incendio activo en el ejido Santa Engracia.
Mientras que en el frente de Santa Clara, con 80 por ciento de control, se detectaron en las últimas 24 horas focos calientes con el sistema infrarrojo por lo que retornó al lugar uno de los helicópteros ya que hay riesgo de su propagación por la gran cantidad de materia orgánica.
Por lo que respecta a San Marcos y Pinos, con 80 por ciento de avance en su control, observó que los combatientes mantienen vigilancia permanente ya que sigue activo el incendio en el punto conocido como Cañón de Maderas.
Finalmente, en Potrero de Menchaca y Las Marías, los siniestros están controlados al 100 por ciento y hay vigilancia para detectar cualquier indicio de punto de calor en la zona.
Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendio, SEMAC