Pretenden diputados del PRI que Infonavit cobre adeudos a trabajadores con menos intereses
Para que puedan ir abonando al capital y solamente pagar el interés, dice el diputado José Oscar Aguilar González
México, D.F. Los diputados federales del PRI, pretenden que el Infonavit cobre adeudos a trabajadores con menos intereses, para que así puedan ir abonando al capital y solamente pagar el interés. En entrevista, el diputado José Oscar Aguilar González explicó la justificación de esta propuesta.
Pregunta: Platíquenos sobre esta iniciativa que trae para la Ley del INFONAVIT, parece ser que a raíz de la dificultad que muchos mexicanos tienen para cubrir sus saldos, se está proponiendo algo muy interesante.
José Oscar Aguilar González: Efectivamente, hemos platicado con un gran número de acreditados del INFONAVIT, y ellos presentan un problema muy grave que se les ha ido agudizando día con día.
Porque hoy en la mayoría de los bancos los créditos se otorgan en pesos, es opcional, ya sea que ellos quieran en pesos o en UDIS, y en el INFONAVIT al inicio de sus funciones en el 73, empezó a operar en pesos, en el sistema monetario, posteriormente se modificó y hoy quedó en veces salarios mínimos, pero representa un verdadero problema económico para las familias.
Si alguien tiene contratado un crédito hace 10 años sin dejar de pagar, ya debe más de lo que contrató de crédito, si quiere liquidar tiene que pagar el 100 por ciento, lo más grave de todo esto es que si llega a caer en cartera vencida, en el momento en que hacen una reestructura, les incrementan considerablemente tanto el monto de la amortización del crédito, como también desde luego la deuda.
Por ello es que estamos planteando se modifique el Artículo 44 de la Ley de INFONAVIT, para que vuelva a estar en sistema monetario. Esto permitirá realmente que los trabajadores no tengan un precio disparado de sus viviendas y de sus créditos, que prácticamente con cada mensualidad vayan abonando al crédito y al capital.
Entonces, no es únicamente una medida que pudiera en este momento considerarse como una más, sino que sería definitiva, trascendental para la vida del crédito de una familia.
Pregunta: Habría que reconocer aquí que los usuarios de los créditos de vivienda de estas instituciones de seguridad social, obviamente es gente con un nivel económico medio hacia abajo, y que es muy complicado para ellos tener estos incrementos.
¿Cómo impactaría en materia de adquisición de vivienda nueva para los nuevos usuarios del INFONAVIT?
JOAG: El INFONAVIT tiene muchos recursos, tiene dinero de sobra, incluso por eso están planteando que se pudieran crear las Siafores para que se pudiera prestar dinero para infraestructura carretera, con lo cual no estamos de acuerdo.
Lo que queremos es que el dinero de los trabajadores se ocupe para lo que fue creado, que es para el crédito de los trabajadores, no queremos que se destine para otro proyecto distinto, si lo que nos hace falta son casas; tenemos un déficit en el país de 9.5 millones de familias que no tienen una vivienda digna.
Al no tener una vivienda digna, estas familias viven en estado verdaderamente lamentable, algunas viven en hacinamiento con sus familias; hay personas que tienen a su familia en cinco ó seis que se han ido desdoblando, entonces viven seis familias en un sólo departamento.
Otras que no tienen dinero para pagar una renta, que tienen un espacio muy pequeño y que han ido haciendo sus casas con carrizo, con chinamite, con plástico, con pencas de maguey forran sus casas. Es verdaderamente lamentable, da dolor ver en qué condiciones viven.
Habiendo tanto dinero, lo que tenemos que hacer es que el gobierno cumpla con lo que establece la propia Constitución.
Pregunta: ¿Lo que nos estaría planteando usted de alguna manera sería como adquirir un crédito estable, que no tuviera incrementos, como si fuera un precio fijo?
JOAG: Es en pesos, en un precio fijo, no subirá de precio la vivienda.
Pregunta: ¿Sin intereses?
JOAG: No, sí con intereses. Por ejemplo, si veo que el trabajador tienen un ingreso de un salario y con un crédito de 230 mil pesos que obtenga, y si se le apareja un subsidio, tendría una disminución en el costo total del crédito, pero pagaría el cuatro por ciento de interés anual, y tendría 30 años para pagar esa casa, las mensualidades serían aproximadamente de 450 pesos.
Pregunta: ¿De la cartera vencida cuál es el promedio más o menos que se incrementa cada año cuando los trabajadores al verse afectados por estos incrementos, como lo comentaba respondiendo a los salarios mínimos, dejan de pagar sus créditos?
JOAG: No tengo actualizado el dato pero el INFONAVIT ha estado contratando despachos y hace 15 años tenían hasta un 40 por ciento en cartera vencida.
A partir de hace aproximadamente 13 ó 14 años, el INFONAVIT empezó a cobrar, casi no cobraban, no había un área de cartera, se creó el área de cartera, empezó a recuperar, y hace 12 años llegó a crecer el INFONAVIT a sus niveles más altos, con vivienda grande, cosa que hoy no pasa.
Hoy la vivienda más pequeña, la económica, es de una sola recámara, y esto se dio en los últimos 10 años, la vivienda era de dos recámaras cuando menos, el mínimo de una vivienda, vivienda digna de mínimo 45 metros, hoy desde 38 metros están pagando.
Entonces, nos preocupa que disminuya, queremos que la vivienda sea cada vez más grande, por eso hay un subsidio.
Pregunta: ¿De aprobarse esta propuesta se aplicaría a todos los usuarios de INFONAVIT o a los nuevos nada más?
JOAG: A todos. Cuando se cambió, igual se hizo un cambio general, hoy lo que planteamos es que no perjudique a nadie sino al contrario, que lo beneficie.
Muchas gracias.
Etiquetas: , adeudo, diputados, Distrito Federal, Infonavit, José Oscar Aguilar González, PRI, reforma