Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

PRESUPUESTO SIN PRECEDENTE PARA OBRA PÚBLICA PARA EL 2010

Se destinará el 30% del presupuesto total a este rubro

Saltillo, Coahuila; 30 de noviembre de 2009.- Al continuar con la política de impulsar más obra pública en Coahuila, el Gobierno del Estado destinará el próximo año nueve mil 20 millones de pesos al Programa de Inversión Pública, que representa un 30 por ciento del presupuesto total para nuestra entidad.

Esto constituye una cifra sin precedente en la historia de Coahuila y el mayor porcentaje en la escala nacional, porque la cantidad equivale a una inversión de 30 de cada 100 pesos para inversión pública, y un promedio de tres mil 600 pesos por habitante.

Cabe destacar que durante su gestión, el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés ha destinado el 25 por ciento de su presupuesto a obra pública (un porcentaje ya de por sí elevado con relación a otras entidades), que el año entrante será superado al ejercer el 30 por ciento.

El Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández presentó ante el Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, que contemplan recursos por 29 mil 710.8 millones de pesos.

Este presupuesto original, en equilibrio con los ingresos proyectados para 2010, representa el más alto del que se tenga registro en la historia de Coahuila, y significa un gasto total cercano a los 12 mil pesos por habitante.

Ante los diputados Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Verónica Martínez García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como diputados de la LVIII Legislatura, el Secretario de Finanzas presentó el paquete económico 2010.

Villarreal Hernández señaló que el diseño de dicha política económica permitirá consolidar la transformación de la entidad, y continuar propiciando la construcción de un estado con justicia social para todos.

Agregó que el paquete económico propuesto para 2010 incorpora modificaciones fundamentales en aspectos fiscales que garanticen flexibilidad financiera, estabilidad y certidumbre en los ingresos estatales.

Apuntó que se impulsará una inversión pública más vigorosa, estimulando la actividad productiva para promover empleos y profundizar en el manejo prudente del gasto público.

Resaltó que esta Ley de Ingresos para el ejercicio 2010, no establecerá nuevos impuestos, continuará con programas para ampliar la base de datos de los contribuyentes, aplicará programas de estímulos fiscales, impulsará el esfuerzo recaudatorio de los municipios y consolidará la plataforma para el fisco virtual, entre otros aspectos.

Este presupuesto original de 29 mil 710.8 millones de pesos, representa 4 mil 742 millones de pesos más que el aprobado por la pasada legislatura, y representa un incremento cercano al 19 por ciento, con respecto al programado para este año.

Villarreal Hernández enfatizó que el esfuerzo realizado para alcanzar este presupuesto histórico fue producto del trabajo conjunto del Gobierno del Estado y los Diputados Federales que representan la entidad ante la LXI Legislatura federal.

Ratificó así, la política de trabajo del Gobierno de la Gente, “reafirmamos el mandato que le ha dado origen a este proyecto de gobierno, en el que lo social no es complemento de nada, sino la base de todo”.

Asimismo, destacó el compromiso de manejo presupuestal responsable, en donde señaló, seguirán vigentes las políticas de austeridad y racionalización del gasto, ya que en este ejercicio, el presupuesto para gasto corriente representen sólo el cuatro por ciento.

“En todo momento la prioridad de esta administración será la gente, por lo cual los recursos destinados al gasto social representan el 60 por ciento del presupuesto total y un incremento cercano a los dos mil millones de pesos con respecto al 2009”, indicó.

Al programa de Educación, Cultura y Deporte, se destinarán 12 mil 318.8 millones de pesos; al de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, cuatro mil 242.8 millones de pesos; para Fortalecimiento Municipal dos mil 805 millones de pesos y en Procuración de Justicia y Seguridad Pública, se propuso una partida de mil 164.4 millones de pesos.

Al programa de Fomento Económico, Desarrollo Regional y Productividad, se asignarán recursos por mil 225.9 millones de pesos; para Obras Públicas y Transporte se contempla un gasto de cuatro mil 37.4 millones de pesos, y Previsión Social cuenta con una partida de mil 257.9 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas señaló que el paquete económico consolida un cambio estructural en materia de política fiscal y de gasto público, pues contempla la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEC), donde Coahuila se pone a la vanguardia en la recaudación y administración de las contribuciones federales y estatales.

Expresó que gracias a ello, se dará mayor fortaleza y flexibilidad financiera, más confianza y certidumbre en la recuperación de recursos, ya que el SATEC será una nueva institución inédita en las entidades del país, y una nueva experiencia en el sistema fiscal mexicano.

Villarreal Hernández recordó que durante estos cuatro años de Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, Coahuila ha tenido importantes resultados en materia social, como el avance del décimo al octavo lugar en la economía del país, entre las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto nacional.

Asimismo, dijo que Coahuila es el primer lugar nacional en inversión pública; para 2010, la entidad habrá aumentado a más de mil 100 kilómetros de carreteras de cuatro carriles o más, ya pavimentadas.

En materia educativa dio a conocer que ahora hay 54 escuelas más que en 2005, donde se ofrece Bachillerato, mientras que en Educación Básica se tienen 123 escuelas y 951 grupos más que en 2005.

“En estos años, 33 mil 677 cuadras cuentan con pavimento nuevo o reciclado, con lo cual nuestros municipios van dejando atrás su aspecto de pueblos antiguos con calles empolvadas por los grandes rezagos que existían en pavimento”, destacó.

Detalló los logros en materia de espacios culturales, hospitales, obras de agua y drenaje, ampliación de la cobertura en electrificación y reducción de los índices de marginación.

Enfatizó que los retos de Coahuila trascienden sus fronteras y se traducen en la necesidad de continuar desarrollando mejor infraestructura para elevar la competitividad y desarrollo económico.

“Los esfuerzos del Gobierno deben evitar que se frene el dinamismo del estado, pues más inversión significa más empleos, más carreteras, calles pavimentadas, vialidades y mejores ciudades; más servicios públicos y más desarrollo con equidad, más salud y más educación”, concluyó.

Etiquetas: , 2010, Coahuila, presupuesto


Galería de imágenes