Presidente electo Obama se dedica a conformar equipo de colaboradores
(Su administración tendrá importantes desafíos económicos y de política exterior)
Por Michelle Austein
Redactora
Washington – Barack Obama no prestará juramento al cargo de presidente hasta el 20 de enero de 2009, pero ya comenzó a trabajar para tratar los muchos desafíos que le esperan en la Casa Blanca.
Mientras las plantillas de las campañas electorales limpiaban sus oficinas, el equipo de la transición comenzó a trabajar para asegurar que la administración Obama esté lista para atender los desafíos principales de política exterior y economía que Estados Unidos confronta.
El equipo de la transición, que incluirá a expertos en los asuntos principales, comenzará a preparar recomendaciones de políticas para el presidente electo y ayudarle en la selección de miembros del gabinete. Estos nombramientos están sujetos a la confirmación del nuevo Congreso, una vez que Obama haya prestado juramento al cargo.
El equipo de la transición recibirá ayuda de la Casa Blanca. La transferencia pacífica del poder, de una administración presidencial a la siguiente, es una característica de la democracia estadounidense y la administración Bush está comprometida a ayudar en este traspaso.
Los planes de la transición comenzaron hace meses. Las agencias federales y las oficinas de la Casa Blanca han preparado sesiones informativas para el equipo de transición del presidente electo en relación a los asuntos de políticas que quedan pendientes.
Ambos candidatos presidenciales recibieron informes periódicos en materia de asuntos de seguridad nacional, y Obama seguirá siendo informado mientras se prepara para tomar posesión del cargo.
DESAFlOS EN POLlTICA EXTERIOR
Cuando Obama sea investido como presidente el 20 de enero de 2009, se convertirá en el comandante en jefe de las operaciones militares en Iraq y Afghanistán.
La guerra ha sido uno de los temas principales durante la campaña y ambos candidatos apoyaron el aumento del nivel de tropas en Afganistán. Difieren en cuanto a Iraq.
Obama ha criticado la guerra en Iraq desde el principio y ha prometido comenzar a replegar tropas tan pronto como tome posesión del cargo, con el objetivo de tener la mayoría de los efectivos fuera del país en 16 meses.
Junto con las guerras en Iraq y Afganistán, la administración Obama tendrá que tratar con la intención de Irán de fabricar capacidades nucleares, dijo a los periodistas en el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado el 29 de octubre Steven Cook, investigador principal en el Consejo de Relaciones Exteriores.
La nueva administración también debe decidir “si vale la pena o no invertir esfuerzo y tiempo del presidente en la diplomacia del frente árabe-israelí, dados los otros asuntos que atañan al presidente”, dijo.
“Oriente Medio ha sido el foco central de la política exterior de la administración Bush y es probable que sea el foco central de la próxima administración”, dijo Cook.
Durante su campaña, Obama, hizo un llamamiento al enfoque multilateral en política exterior en que Estados Unidos se involucre más profunda y frecuentemente con sus aliados. El profesor Allan Lichtman, de American University, dijo a los periodistas en el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado el 3 de noviembre, que espera que la administración de Obama haga realidad esa promesa.
Un área en la que posiblemente aumente la cooperación es el cambio climático. “Esperaría que Barack Obama reabriera negociaciones con la Unión Europea y otros países incluyendo Rusia y China respecto al cambio climático mundial”, dijo Lichtman.
Los expertos políticos advierten que factores externos con frecuencia influyen la política exterior de un presidente. “No se sabe nunca sólo observando la campaña como va a trabajar un presidente en materia de asuntos exteriores”, dijo Lichtman.
PREOCUPACIONES ECONÓMICAS
Después de una campaña dominada por asuntos económicos, la mayoría de los estadounidenses esperan que la economía sea su preocupación principal cuando tome posesión del cargo.
“El próximo presidente de Estados Unidos enfrenta a una enorme crisis fiscal a nivel interno”, dijo Lichtman y añadió que la próxima administración “se enfrentará a déficits de proporciones sin precendentes”.
“El próximo presidente tendrá que tomar decisiones muy difíciles en cuanto a las prioridades”, dijo.
Durante su campaña Obama prometió rebajar los impuestos a quienes ganan 250.000 dólares al año o menos y nuevas opciones asequibles en cobertura de salud. Sin embargo estas medidas sólo entraran en vigor si el próximo Congreso aprueba nueva legislación.
Puesto que los desafíos económicos actuales son mundiales mas que nacionales, su tratamiento tendrá que tener una dimensión de política exterior.
El próximo presidente “no podrá permitirse” prestar menos atención a la política exterior, dijo Cook, porque “ya sabemos que esta crisis financiera no está limitada a Estados Unidos. Es un asunto mundial que exige una solución mundial”.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias. Puede encontrar información adicional en http://usinfo.state.gov/esp/
Etiquetas: Estados Unidos