PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA CUARTEL DEL XII REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO
- 12 de Julio de 2016
- Por: Lupita Hernández
Piedras Negras, Coah. En el marco de una jornada histórica en la vida de Piedras Negras, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el Alcalde Fernando Purón Johnston inauguraron formalmente el cuartel del XII Regimiento de Caballería Motorizado, integrado por 700 soldados y casi 100 vehículos que fortalecerán la seguridad de esta ciudad y de la región Norte del Estado.
Al arribo del Primer Mandatario, se le rindieron los debidos honores en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas con salvas de artillería y la entonación del Himno Nacional Mexicano, ante la presencia del General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, del Almirante Secretario de la Marina Armada de México Vidal Francisco Soberón Sanz, del Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de los tres niveles de gobierno, tropas provenientes de diversos agrupamientos de la nación, empresarios y ciudadanos de Piedras Negras.
Tras la develación de la placa inaugural de este cuartel, la entonación del toque “Tres de Diana” a cargo de la banda de guerra, y la descarga de salvas de fusilería por parte de los elementos del XII Regimiento de Caballería Motorizado; en su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que las Fuerzas Armadas son un valioso activo para alcanzar un México en paz, y por ello su administración se ha esforzado en incrementar la construcción de infraestructura militar, inaugurando hasta el momento nueve cuarteles, dos de los cuales están en Coahuila: uno en Frontera y el de Piedras Negras.
Además, agradeció la excelente bienvenida y la gratitud de los nigropetenses hacia las tropas, al informar que previamente visitó la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” instalada en la Gran Plaza, donde constató la cercanía de esta frontera con sus soldados.
“Hace 103 años, con la visión de Venustiano Carranza, nació aquí, en Coahuila, el ejército constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano tal y como hoy lo conocemos. He constatado desde mi arribo a esta ciudad el trato cálido que la población de Piedras Negras ha brindado a las Fuerzas Armadas que a partir de ahora, tendrán presencia permanente en este cuartel” expresó.
Peña Nieto resaltó los avances de la colaboración en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno, al anunciar que se ha logrado neutralizar a 100 de 122 objetivos delincuenciales y reducir en Coahuila, durante los primeros cinco meses del año, los robos y homicidios en 60 por ciento, y los robos en carretera en 92 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2012.
“Estos resultados son alentadores, pero deben consolidarse. El Estado Mexicano no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de darles seguridad y paz a las familias mexicanas. Es cierto, aún tenemos importantes retos que superar, pero para ello, México cuenta con el respaldo institucional de sus Fuerzas Armadas” aseveró.
A su vez, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, agradeció el respaldo del gobierno federal hacia esta región, cuya importancia recalcó al señalar que es la productora de casi el cien por ciento del carbón que se consume a nivel nacional, que Piedras Negras es el principal puerto ferroviario fronterizo de México y que el 10 por ciento de la electricidad del país es generada en las plantas termoeléctricas ubicadas en Nava.
“Hoy es un día muy importante para Coahuila y en particular para Piedras Negras. Esta tierra es muy significativa para el Ejército Mexicano, ya que fue donde el instituto armado derivado de la lucha constitucionalista revolucionaria surgió, y en esta ciudad se fabricaron los primeros cañones de esta etapa de la Revolución” expresó.
Asimismo, el Comandante de la XI Región Militar, el General de División Diplomado de Estado Mayor Uribe Toledo Sibaja, reafirmó los fuertes lazos que unen a Piedras Negras con la milicia, desde su origen como una colonia militar ubicada en la frontera con Estados Unidos, tras la guerra que enfrentó a ambas naciones de 1846 a 1848.
Posterior a la ceremonia inaugural y el saludo a las tropas, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones castrenses.
Etiquetas: cuartel militar, EPN, Fernando Purón, inauguración, Piedras Negras, Rubén Moreira, seguridad