Presidente Assad de Siria tiene que abandonar el poder, dice Obama
Por Stephen Kaufman Redactor Washington – El presidente Obama se sumó a varios líderes del mundo al exigir que el líder sirio, Bashar al Assad, abandone el poder tras meses de represión brutal por parte del gobierno contra sirios que desean una transición pacífica a la democracia. Obama también anunció nuevas y firmes sanciones estadounidenses dirigidas al régimen de Assad.
En una declaración el 18 de agosto ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2011/08/20110818113234×0.8188527.html#axzz1VTwzv5Dc ), Obama dijo que a Estados Unidos le ha inspirado el pueblo sirio, que inició sus manifestaciones pacíficas a favor de las reformas políticas en marzo. Obama dijo que se les debe permitir elegir a sus líderes y disfrutar de derechos y dignidad universales.
“Es hora de que el pueblo sirio determine su propio destino, y nosotros continuaremos apoyándole firmemente”, dijo Obama.
“Se han enfrentado a una brutalidad feroz a manos de su gobierno. Se han expresado con sus marchas pacíficas, su silenciosa vergüenza del régimen sirio, y su valiente persistencia ante la brutalidad – día tras día, semana tras semana”, declaró.
Obama agregó que el gobierno de Assad había respondido a sus llamadas con “un ataque violento sostenido” contra los manifestantes, con “los horrendos ataques contra civiles sirios” y los arrestos de figuras de la oposición “a quienes se les ha negado la justicia y se les ha sometido a torturas”. Funcionarios de Estados Unidos han dicho que creen que más de 2.000 sirios han sido asesinados por su gobierno desde que comenzaran las manifestaciones.
Por sus acciones, dijo Obama, el gobierno de Assad ha demostrado “la flagrante falta de respeto a la dignidad del pueblo sirio” y se ha ganado la condena mundial. Funcionarios sirios ahora pueden “recurrir sólo a Irán para que apoye” sus acciones.
“Por el bien del pueblo sirio, es hora de que el presidente Assad se haga a un lado”, instó Obama.
La exhortación del Presidente de que Assad tiene que abandonar el poder se produjo al mismo tiempo que declaraciones similares realizadas por líderes de la Unión Europea, Francia, Alemania, el Reino Unido y Canadá.
Obama dijo que Estados Unidos “no puede imponer, ni impondrá, esta transición a Siria”, y reconoció el fuerte deseo de Siria de que “no haya intervención extranjera en su movimiento”. Estados Unidos apoyará las aspiraciones sirias de un Estado democrático e inclusivo al defender sus derechos universales y ejercer presión sobre Assad y su régimen, aseguró.
El presidente anunció la congelación inmediata de todos los activos del gobierno sirio sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. También prohibió la importación de petróleo y de productos derivados del petróleo procedentes de Siria. Los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción con el gobierno sirio, operar o invertir en Siria, o entrar en trato alguno con la industria petrolera de ese país.
Funcionarios de Estados Unidos han reconocido que los lazos económicos y políticos de Estados Unidos con Siria son reducidos y han pedido a los países que tienen vínculos más influyentes con Damasco que aumenten la presión sobre el régimen de Assad al imponer sanciones a los sectores del petróleo y gas de Siria y poner fin a la venta de armamento al país.
Obama dijo que espera que las recientes medidas que ha adoptado Estados Unidos contra Siria se vean amplificadas por los demás.
FINANCIACIÓN DE LA VIOLENCIA
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el 18 de agosto ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2011/08/20110818123208×0.211202.html#axzz1VTwzv5Dc ) que, dado que el régimen de Assad empezó a responder a los manifestantes sirios con medidas violentas, Estados Unidos había llevado a cabo “un esfuerzo incesante y sistemático” para incrementar la presión sobre el régimen de Assad a través de métodos unilaterales y multilaterales.
En declaraciones pronunciadas en el Departamento de Estado, la Secretaria dijo que las últimas sanciones de Estados Unidos aislarán aún más a los funcionarios sirios y atacarán a “la esencia misma del régimen”.
Estados Unidos está tratando de perturbar “la capacidad [del régimen de Assad] de financiar su campaña de violencia”, dijo Clinton. La administración Obama también “tomar[á] las medidas necesarias para mitigar los efectos no deseados de las sanciones sobre el pueblo sirio”, añadió.
AUMENTO DE LA VIOLENCIA DURANTE EL RAMADÁN
Un alto funcionario de la Casa Blanca, que solicitó no ser identificado, reveló a la prensa el 18 de agosto que la exhortación del presidente Obama a que Assad debía abandonar el poder así como las sanciones adicionales de Estados Unidos habían sido coordinadas con los aliados de Estados Unidos con antelación y son resultado del aumento de la violencia contra el pueblo sirio durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
“Hemos visto un aumento de la violencia, de horrorosa brutalidad contra el pueblo sirio, que han dejado perfectamente claro para todos en Siria y en el resto del mundo que el presidente Assad no tenía credibilidad, que todo lo que dijo acerca de realizar reformas o retirar sus tropas era una mentira y una promesa vacía, y que hemos perdido la paciencia con él”, explicó el funcionario.
Durante el mes de agosto, el presidente Obama habló con los aliados de Estados Unidos para asegurarse de que el llamamiento dirigido a Assad para que abandone el poder se produciría “en forma coordinada a nivel internacional” y funcionarios estadounidenses trabajaron para acompañar ese mensaje con una serie robusta de nuevas sanciones contra el régimen de Assad.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Assad, democracia, libertad, Siria