Presidenta Sheinbaum anuncia incremento de 13% a salario mínimo para 2026
-inicia reducción de semana laboral
- Ayer
- Por: Ramiro Gómez
Al anunciar un nuevo aumento al salario mínimo a partir del 1.° de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el acuerdo entre el gobierno federal, el sector empresarial y los trabajadores de México.
De este modo, el salario mínimo general pasa de 278.80 pesos diarios a 315.04 pesos a partir del próximo año, lo que se traduce en nueve mil 582.47 pesos mensuales.
El salario en la Zona Libre de la Frontera Norte crece cinco por ciento al pasar de 419.88 pesos diarios a 440.87, es decir, 13 mil 409.80 pesos mensuales.
Tras señalar que esta decisión fue consultada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Banco de México (BdM), reafirmó que la medida no tendrá impacto en la inflación.
Expresó que el objetivo es alcanzar un nivel similar al que tenían los trabajadores en 1976, ya que, aun con los aumentos registrados a partir de 2018, el salario mínimo continúa debajo de esta línea.
“Lo ideal para el trabajador mexicano es que el salario llegue a garantizar 2.5 canastas básicas. En 2026 van a ser 1.8 [canastas básicas] con el 13 por ciento de aumento. Y queremos que siga.”
La primera mandataria también informó que inicia la reducción gradual de la semana laboral durante el sexenio; se trata de un acuerdo por consenso que tendrá beneficio directo en la productividad.
“En 2026 las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en 2027 sea la jornada de 46 horas, y así sucesivamente, reduciendo dos horas hasta llegar a 2030, que ya sería de 40 horas.”
La jefa del Ejecutivo federal destacó diversas medidas que abonan a la justicia laboral a partir de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los aumentos a pensiones y reparto de utilidades, beneficios en vacaciones o disminución de comisiones para las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
A ello se suma la desaparición del outsourcing, la disminución del precio de la canasta básica a partir del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el acuerdo para mantener un precio máximo en gasolinas.
“¿Qué ha logrado eso? 13.5 millones de mexicanos menos en la pobreza. La prosperidad compartida sólo se puede dar si es prosperidad para los que menos tienen. Dicho de otra manera: Por el bien de todos, primero los pobres.”
Reafirmó el compromiso de trabajar a favor del consenso para mantener las inversiones, así como ganancias razonables para empresas y beneficios para las y los trabajadores.
“Todos los acuerdos en el mundo del trabajo se han tomado por consenso en la Cuarta Transformación; todos. Ha habido cambios muy profundos.”
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, mencionó que el aumento al salario mínimo es el compromiso 56 de la presidenta Sheinbaum.
Destacó que, con el aumento en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario ya puede cubrir 2.5 canastas básicas.
“Con este incremento calculamos que, al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación.”
Apuntó que el monto aprobado para el salario mínimo general permitirá pagar dos canastas básicas, en ruta con el objetivo de llegar a 2.5 para 2030.
En cuanto a la reducción gradual de la semana laboral a 40 horas, indicó que será mandato constitucional y quedará establecido en la Ley Federal del Trabajo; no podrá implicar reducción de sueldos, salarios ni prestaciones. Por primera vez, se establece la prohibición de horas extra para menores de edad.
Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y los Congresos locales; debe contemplar la entrada en vigor este mismo año.
Recordó que se trata del compromiso número 60 de la presidenta Sheinbaum; las acciones iniciaron el pasado 1° de mayo a partir del consenso y diálogo social que se materializaron en foros realizados de junio a noviembre con la participación de más de dos mil representantes.
Este beneficio llegará a 13.4 millones de trabajadores que dedican más de 40 horas a obligaciones laborales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que la participación tripartita en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) permite que las negociaciones se adscriban al marco legal en beneficio de los trabajadores.
El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, manifestó que se trata de un paso importante de justicia social para los trabajadores.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el presidente de Conasami, Luis Felipe Munguía Corella; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.
Asimismo, el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón Barragán; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano; el secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado; y la oficial mayor de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Leslie Baeza Soto.
Etiquetas: 2026, Claudia Sheinbaum, México, incremento salario mínimo, reducción semana laboral






