Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Preside el Secretario de la Función Pública Ismael Ramos entrega de reconocimientos

A estudiantes que participaron como contralores sociales en Acuña.

Preside el Secretario de la Función Pública Ismael Ramos entrega de reconocimientos

Preside el Secretario de la Función Pública Ismael Ramos entrega de reconocimientos

EL secretario de la Función Pública, Ing. Ismael Ramos Flores, presidió aquí en Acuña la entrega de reconocimientos a estudiantes que fungieron como contralores sociales. En este evento el secretario informó también acerca de las nuevas modificaciones a la Ley de Acceso a la Información, y como ésta ley obliga a los funcionarios públicos a entregar información de forma expedita y más completa. El funcionario también informó en qué consiste el Programa de Contralores Sociales.

“El Motivo de la presencia de un servidor aquí obedece a dos motivos, dos circunstancias, primero es un curso de capacitación que vamos a dar junto con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, en donde vamos a darles a ellos una actualización en cuanto a la nueva Ley de Acceso a la Información. Para todos es sabido que esta nueva ley entra en vigor a partir del próximo primero de diciembre. Entonces, el gobernador del estado nos pidió a nosotros en la Secretaría de la Función Pública, que capacitáramos a todos nuestros enlaces de transparencia que hay en todas las dependencias. Y como ya íbamos a hacer esto, también que le dijéramos a los municipios. Entonces a los municipios de todas las regiones, hablamos con los secretarios del ayuntamiento y los contralores, y les ofrecimos, que si querían que sus enlaces de transparencia también participaran en esta capacitación, pues que los enviaran. De esta forma están aquí, trabajando los municipios de la región: Piedras Negras, Guerrero, Morelos y Acuña, están siendo aquí capacitados”.

“Y el otro motivo que hace que estemos aquí, en Ciudad Acuña, es que vamos a reconocer a través de un diploma de participación, a los muchachos que han estado trabajando con nosotros en la contraloría social. La contraloría social funciona de la siguiente manera: Todos los programas sociales que tiene el estado, nosotros pedimos el apoyo de los muchachos que reciben becas de PRONABES. Esta beca es un programa para estudios superiores. Entonces los muchachos, en contraprestación, realizan un programa de auditoría a estos programas. Los muchachos van y verifican que efectivamente los programas sociales lleguen a la gente. Entonces, van y entrevistan a la gente, y preguntan ‘Usted recibió esto, esto y esto’, de acuerdo a los lineamientos de cada uno de los programas, y se certifica que la gente los haya recibidos. Entonces estos muchachos terminan con su tarea y nosotros se lo estamos reconociendo”.

El funcionario reiteró que en Coahuila, los funcionarios públicos han cumplido al 100% con la entrega de información que se les solicita, declarando que: “Sí. Nosotros cumplimos con el 100% de información pública mínima. Ahora la ley contempla unos puntos adicionales con respecto a lo que es la información pública mínima. Que todas las dependencias del gobierno de Coahuila, tenemos que actualizar nuestras páginas con más información pública mínima. Es algo que ya tiene que estar listo para el día primero de diciembre. El gobernador Humberto Moreira nos ha pedido que cumplamos no solo con lo que pide la ley, sino que hay que contemplar que el gobernador acaba de crear una subsecretaría, dentro de la Secretaría de la Función Pública, que se llama la Subsecretaría de Transparencia”.

“Es donde él está haciendo énfasis especial en la importancia que tiene la transparencia en el quehacer de gobierno. Entonces estamos nosotros observando que son 65 entidades que tenemos ante el gobierno del estado. Nosotros le vamos a agregar los 38 municipios. Y los que quieran participar, vamos a capacitarlos, así como a otras entidades. Lo importante y lo primero, es capacitar a nuestra gente, pero si los municipios quieren que se capacite su gente, estamos abiertos a ello”.

Ismael Ramos externó que habrá sanciones para los funcionarios incumplidos, y que estas serán bastante severas: “La nueva ley ahora es más clara en cuanto a las sanciones. Y definitivamente para todos los servidores es muy claro el precepto de que cualquier violación de la Ley de Transparencia, existe una serie de sanciones para quien incurra en estas faltas.

El secretario destacó que todos los municipios cumplen con los requerimientos de información mínima, y que los municipios pequeños son apoyados por un sistema “Todos cumplimos. En los municipios chicos, existe una forma de apoyo por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, que ellos les ayudan con el diseño de su página, a subir la información pública mínima, y también nosotros en el área de Asuntos Municipales, estamos en contacto con los municipios pequeños para apoyarlos para que su página de internet esté actualizada”.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes