Presentó Oscar López Elizondo, gerente de SIMAS Piedras Negras al NADBANK el Proyecto de Eficientización
Desde la captación hasta la toma domiciliaria e industrial del agua
- 8 de Enero de 2009
- Por: Lupita Hernández
Piedras Negras, Coah. Como parte de las estrategias para mejorar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento el C.P. Oscar López Elizondo, gerente de SIMAS Piedras Negras, comenta los alcances de su propuesta.
El Proyecto de Eficientización del sistema, contempla hacer mejoras a nuestro método de extracción, potabilización del agua, la misma contabilización de lo que se envía a la red de agua, para poder llevar a cabo una facturación que sea equiparable, y acorde con lo que estamos extrayendo de agua, cuanto entra, cuanto se debe y cuanto se factura.
El Programa requiere adecuar nuestra forma de contabilizar, o de tomar lecturas ante los usuarios, la mayoría de los usuarios no tienen medidores, por lo que tenemos que llevar a cabo un programa de medición del agua para los usuarios.
Es necesario trabajar también en la meta de llegar a 50 mil usuarios, actualmente se tienen 43 mil usuarios, por debajo de lo requerido, y de los 43 mil usuarios solo cuentan con medidor 28 mil, y de éstos sólo se les toma lectura a 23 mil usuarios, los demás están sobre cuota fija.
También se tiene contemplado el mantenimiento tanto de la tratadora como de las redes de distribución, este es otro proyecto muy importante, que se presentó a los ejecutivos del NADBANK sobre la eficientización de las plantas, así como la renovación de las redes de distribución, en algunas zonas del centro de la ciudad, sobre todo la red de drenaje que vierte el agua sobre las que ya están desgastadas.
En cuanto a la red de agua potable, tenemos mucha variación en las presiones en algunos sectores de la ciudad por fugas, que no permiten que exista una presión adecuada.
La ventaja que tiene Piedras Negras es que no se ha dejado de recibir el vital líquido las 24 horas del día, pero si no se cumplen las cuotas de pago de los usuarios, nos vamos a ver obligados a hacer tandeos de agua, porque el servicio de energía si se tiene que pagar para mantener la red de agua llena y con presión, con esto al sistema le sale muy elevado el costo.
Cuando no se recupera el pago de la cuota del usuario, se tienen dificultades para pagar el servicio de la energía eléctrica, para poder hacer el tandeo es necesario hablar con la comunidad, de sensibilizaros en la cultura del pago del servicio del agua, se explicará la importancia de cumplir con el pago y de las consecuencias de no hacerlo.
La ley nos permite que si un usuario no paga el servicio del agua durante 2 meses, al, tercer mes se le corta el servicio, en el sistema ya estamos trabajando en ese sentido, el corte se está haciendo de raíz porque de lo contrario la gente se reconecta.
Dentro del Proyecto Integral de eficientización del sistema se está considerando la renovación de la red de distribución, proyecto que ya se presentó al NADBANK, y si ellos nos autorizan lo vamos a renovar en su totalidad, aunque es muy probable que iniciemos por etapas.
Para seguir manteniendo la eficiencia del sistema y para que la ciudad siga siendo un polo de inversión, se requiere hacer un trabajo de calidad y mantener el servicio las 24 horas del día los 365 días del año tanto para los usuarios domésticos como a los empresarios, para seguir apoyando al municipio a la industria y al comercio, y que no exista problema para el abasto de agua.
La mayor ventaja para el sistema operador, resultado de la visita a San Antonio, es que existe la disposición para seguir apoyando al organismo, de buscar recursos para los proyectos tanto de crédito como de fondos perdidos para la ejecución de estos proyectos, tanto en sus etapa primaria como en el desarrollo del proyecto y luego la ejecución del mismo.
Etiquetas: NADBANK, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, proyecto, Simas