Presenta Rubén Moreira “Una Nueva Ruta para la Seguridad Pública en Coahuila”
Saltillo, Coah. El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer 10 compromisos y 80 acciones que emprenderá durante su gobierno para garantizar la seguridad pública en Coahuila, entre los que destacan: nuevos mecanismos de designación de mandos superiores policiales, mando único temporal entre las corporaciones de seguridad, vigilancia en planteles educativos, políticas de prevención del delito y el respeto de los derechos humanos bajo estándares internacionales en la materia.
Al presentar el documento denominado “Una Nueva Ruta para la Seguridad Pública en Coahuila”, en el que contempla una inversión de 3 mil millones de pesos durante su sexenio para infraestructura y nuevas acciones, como la construcción de centros de justicia y programas contra las adicciones, entre otras, Moreira Valdez señaló que “Volver a los márgenes de armonía y de seguridad que todos deseamos no es solamente una acción de la policía, es una acción de políticas públicas que contribuyan a esto”.
Para ello, anticipó que durante su sexenio los titulares de las áreas de gobierno responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia serán seleccionados conforme a un perfil de preparación profesional, experiencia, calidad moral, honestidad y probado compromiso en el servicio público, y serán sometidos a la aprobación de exámenes de control de confianza.
Puntualizó que al igual que sucede con el Fiscal General del Estado, el Secretario de Gobierno, los mandos superiores y titulares de seguridad pública municipal serán ratificados por el Congreso del Estado y podrán comparecer ante esa soberanía a petición de los legisladores locales.
Además, Rubén Moreira se comprometió a impulsar una nueva ley estatal de seguridad que obligue a la autoridad a medir su desempeño y rendir cuentas de sus resultados, aunado a la creación de un auditor policial independiente, que respaldado por un consejo ciudadano, podrá emitir recomendaciones sobre el desempeño de los bandos policiales.
En la conferencia en la que el abanderado priista dio a conocer su programa de trabajo en materia de seguridad, estuvo acompañado por el presidente de la comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda Pérez, quien aseguró que Moreira Valdez contará con el respaldo para mejores presupuestos en seguridad de los diputados federales priistas.
Como parte de sus compromisos en la materia, abundó el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, se incrementarán los programas de vigilancia y prevención en las escuelas primarias y secundarias así como en preparatorias, universidades, espacios públicos y centros deportivos y de entretenimiento para que los niños y jóvenes puedan disfrutar y desarrollarse en entornos seguros.
Coordinación para más seguridad
Al abundar sobre su plan de trabajo, Rubén Moreira dijo que durante su mandato establecerá una relación de cooperación con todas las entidades gubernamentales y con estados vecinos como Nuevo León, Durango y Texas, y solicitará a la federación mayor presencia permanente de fuerzas de seguridad en la entidad.
Así mismo, se mejorarán los sistemas de información, con el objetivo de combatir de manera eficaz la violencia e implementar mejores acciones de prevención del delito.
Acceso a la Justicia y Derechos Humanos
Junto a estas acciones, el candidato priista a la gubernatura de Coahuila anticipó que simplificará el proceso de denuncia y protegerá la integridad física de los ciudadanos denunciantes, poniendo en marcha a su vez, un programa para abatir el rezago en las averiguaciones previas.
Además, se creará la unidad gubernamental para el diseño de políticas y ejecución de acciones destinadas a la protección de los derechos humanos, con el objetivo de que en su gobierno se respeten y se hagan respetar las garantías individuales bajo estándares y mediciones internacionales.
Como parte de este proceso, dijo, promoverá la reforma del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de garantizar un acceso expedito y con transparencia a la impartición de la justicia.
Así mismo, agregó, se implementará el sistema de justicia penal basado en los juicios orales y un sistema acusatorio, adversarial y público, para garantizar la mayor eficacia de la justicia y su cercanía con la gente, y módulos itinerantes del Ministerio Público en las regiones más apartadas del estado.
Como parte de este programa de justicia, se incrementarán las penas y modernizarán las normas en temas como: trata de personas, usurpación de funciones, extorsión y narco menudeo.
Profesionalización de los mandos policiales
Rubén Moreira Valdez anticipó también que como parte de una profunda reforma que realizará a las instituciones policiales y el sistema penitenciario, establecerá mecanismos de control de confianza y pondrá en marcha un programa de formación, capacitación y certificación de las policías, desarrollando a la par, un programa de mejora de las condiciones laborales y familiares de los servidores públicos que forman parte de las instituciones policiales.
Prevención del delito y participación ciudadana
Al sostener que la mejora en las condiciones de seguridad no sólo depende de las policías, sino de un trabajo coordinado con la ciudadanía, anticipó que implementará un sistema de certificación ciudadana a las instituciones policiales de acuerdo a estándares de organización, funcionamiento y actuación policial establecidos.
Además impulsará un programa de valores y prevención del delito dirigido a la población juvenil, creando a su vez, mecanismos que faciliten la creación de empresas juveniles en las zonas donde coinciden la falta de oportunidades, de empleo y la delincuencia.
En la conferencia de prensa acompañaron al abanderado priista a la gubernatura del estado, su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira; el diputado federal Francisco Saracho Navarro; el delegado del CEN, Noé Garza Flores; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Flores Méndez y el líder municipal del tricolor en Saltillo, Alfio Vega de la Peña.
Etiquetas: Elecciones 2011, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo, seguridad pública