Presenta reforma Melchor Sánchez para defender a industrias arancelaria, textil y del calzado
La actual política arancelaria ha dejado que sectores estratégicos compitan en desigualdad: Melchor Sánchez.
México, D.F. El diputado federal priista, Melchor Sánchez de la Fuente, presentó en el pleno de San Lázaro una reforma a la Ley de Comercio Exterior, con el objetivo de defender a las industrias arancelaria, textil y de calzado ante la competencia desleal que enfrentan en nuestro país.
Con las modificaciones contempladas en el documento, al que se adhirieron más de treinta diputados de diversas fracciones parlamentarias, se permitirá al Legislativo aprobar cualquier modificación en materia arancelaria, al tiempo que limitará el ejercicio delegado al Ejecutivo Federal en la materia.
“Con esta reforma buscamos brindarle un escenario equitativo a los productores nacionales para que puedan mantener sus fuentes de empleo ante los efectos negativos que ha ocasionado la llegada a territorio nacional de productos chinos a tasa cero de arancel” puntualizó.
Sánchez De la Fuente reveló que en los últimos 11 años, las importaciones de productos chinos al país pasaron de los 3 mil millones de dólares en el 2000, a los 45 mil millones de dólares alcanzados en 2010.
Agregó que debido a la política federal que apuesta por la desgravación arancelaria, más de 14 sectores estratégicos de la industria nacional compiten de manera desigual con productos extranjeros chinos que ingresan al país sin el pago de aranceles, obteniendo los beneficios de un país con el cual se ha celebrado un tratado de libre comercio, y aunque no existan condiciones recíprocas para los productores nacionales.
“Las empresas en China cuentan con subsidios a la producción, no se regulan por una norma ambiental ni por alguna ley del trabajo, además de contar con una moneda subvaluada que redunda en bajos costos en sus productos y, aunado a la tasa cero de aranceles de nuestro país, han colocado en una situación de riesgo a los sectores textil y de calzado, afectando también a la industria acerera” abundó.
Aseveró que pese a ello, la desgravación arancelaria ha sido defendida por la Secretaría de Economía como un medio necesario para incrementar la competitividad de las industrias nacionales, sin embargo, México ha perdido competitividad, tal como lo refleja el Reporte de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, según el cual el país retrocedió 6 sitios, entre 2010 y 2011.
“En la última década, la Secretaria de Economía ha permitido la reducción en más de 10 mil fracciones arancelarias que benefician a países con quienes no se han celebrado tratados de libre comercio, beneficio exclusivo de los productores extranjeros puesto que los productos nacionales sí son tasados con aranceles en los mercados extranjeros”, puntualizó.
Por ello, Melchor Sánchez dijo que con la reforma a la Ley de Comercio Exterior, el poder Legislativo podrá aprobar cualquier modificación en materia arancelaria, al tiempo que limitará el ejercicio delegado al Ejecutivo Federal a casos de urgencia para regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional y cualquier otro propósito en beneficio del país.
“El uso de los aranceles no debe ejecutarse de manera unilateral y tampoco en pro de una estrategia que ya ha mostrado su ineficacia para conseguir buenos resultados”, sentenció.
Finalmente, Sánchez de la Fuente advirtió que si la reducción arancelaria ejecutada por la Secretaría de Economía se traduce únicamente en pérdida de competitividad y empleos, las directrices a las que esta política obedece deben ser cuestionadas y por tanto poner en tela de juicio el uso de esta facultad que el Congreso ha delegado al Ejecutivo Federal, con base en los cuestionados resultados observados.
Etiquetas: arancel, comercio, diputados, Melchor Sánchez de la Fuente, México, reforma