Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Presenta el gobernador Rubén Moreira el Programa 2012 de Desarrollo Rural en Coahuila

Reconoce delegado de SAGARPA voluntad del mandatario coahuilense de trabajar de la mano del gobierno federal

Guerrero, Coahuila; 02 de diciembre de 2011.- Con una política incluyente y equitativa que redunde en mayor productividad agropecuaria y ganadera en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira presentó en el municipio de Guerrero el Programa 2012 de Desarrollo Rural que contempla el Plan Sectorial del Campo.

Con acciones encaminadas a la tecnificación del agro; respaldos permanentes con maquinaria y equipos; dotación de semillas; el mejor aprovechamiento del agua y de los recursos naturales, este gobierno será el Gobierno del Campo, estableció el mandatario estatal.

Ante el Alcalde de Guerrero, Francisco García-Castells Alanís; los Secretarios de Desarrollo Rural, Noé Garza, y de Medio Ambiente, Eglantina Canales; el delegado de SAGARPA, Roberto Ruiz, el Gobernador de Coahuila externó su determinación de fortalecer acciones que lleven a mejorar las condiciones y los ingresos los campesinos y ganaderos de la entidad.

Al evento, asistieron además, el ex rector de la UAAAN, Reginaldo de Luna y el Secretario General de esta universidad, Lorenzo Castro Gómez, ante quienes estableció su compromiso de llevar a cabo programas dirigidos a mejorar la productividad del campo en cada una de las regiones del estado.

En este marco, Rubén Moreira inauguró un invernadero de 2.1 hectáreas, en el que se erogaron tres millones de pesos del Programa de Activos Productivos, en el que se produce tomate Saladett, pimienta y pepino.

Asimismo, entregó cinco toneladas de suplemento alimenticio; 2.2 toneladas de semilla de zacate “rye grass”, para 100 hectáreas; seis papalotes; 24 kilómetros de manguera y 14 bebederos como respaldo a los productores de la región para hacer frente a la sequía imperante.

El mandatario estatal señaló que el programa de su gobierno a favor del campo, contempla muchas alternativas de acuerdo a las características y necesidades de cada una de las regiones de Coahuila.

Pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, establecer acuerdos con las secretarías de Medio Ambiente y de Economía para formalizar recursos que lleven a eficientar las actividades agrícolas y ganaderas del estado así como para la mejor explotación de los recursos naturales.

Dijo que en la franja fronteriza, e incluso hasta la Carbonífera, hay grandes yacimientos de fluidos petroquímicos, cuya explotación podría consolidarse en el 2013.

Se cuenta con un año para la adecuación de acciones que nos lleven a aprovecharlos de mejor forma para los productores de esta área de la entidad.

Anticipó que el campo de Coahuila saldrá adelante “si nosotros aprendemos a trabajar en colectivo, en coordinación con los Alcaldes, con la Federación, si aprendemos a tener un proyecto a mediano y a largo plazo”, dijo el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Pidió al Secretario de Desarrollo Rural que en tres meses más, se presente a los campesinos de todo el estado el Plan Sectorial del Campo.

En su oportunidad, el titular de dicha dependencia, Noé Garza dijo que las acciones que implemente la actual administración estatal para lograr un desarrollo rural sustentable, será cuidando el medio ambiente.

Siempre se tomará en cuenta a productores del sector social y a los pequeños productores, abundó, y destacó que también se creará el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Se implementarán políticas públicas orientadas a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo, dando prioridad a las poblaciones económica y socialmente débiles, añadió.

Para lograr estos objetivos, el gobierno de Rubén Moreira convoca a las comunidades científica y universidades, como la Antonio Narro, así como a productores del sector social y privado, detalló Garza Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural hizo una amplia radiografía de las condiciones en que se encuentra actualmente el campo de Coahuila, así como su problemática que se agrava con constantes sequías, lo que redunda en baja productividad e insuficientes ingresos para el campesinado.

Con ese fundamento, aseguró, se trabaja en la implementación de las acciones que lleven a mejorar la competitividad y la productividad en el campo.

Entre ellas figura la adquisición de maquinaria e infraestructura para eficientar las actividades agropecuarias; programas hidroagrícolas para mejorar el uso y aprovechamiento del agua y su distribución mediante mangueras, papalotes y bebederos.

Asimismo, en apoyos a ixtleros y candelilleros con asistencia técnica y capacitación, con tecnología desarrollada en instituciones de investigación y de educación superior para elevar rendimientos, mejorar la calidad del producto y abatir costos.

Con innovación tecnológica para aumentar la producción de básicos, hortalizas y frutales; además, con acciones de salud animal y vegetal para evitar enfermedades propias del ganado y manejo fitosanitario de hortalizas, del nogal, manzano y del algodón.

También, con acciones de sustentabilidad de los recursos naturales para la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo, agua y vegetación de las unidades productivas; y con un mejor manejo de agostaderos.

El programa, contempla además, la implementación del seguro catastrófico pecuario, con acciones que protegen a los ganaderos de escasos recursos para la suplementación alimenticia de sus animales con el agregado de apoyos para proyectos estratégicos con recursos de capital de riesgo.

Garza Flores añadió que el año entrante se instalarán en la entidad cinco centrales de maquinaria agrícola que permitirán mejorar las labores de barbecho, rastreo y nivelación de tierra.

Se contará con 21 bulldozer, de los cuales siete serán nuevos; siete están en operación e igual número serán reparados para incorporarse al trabajo en el campo.

También se dispondrá de tres rodillos aireadores nuevos y tres perforadoras que permitirán aterrizar un ambicioso Programa Estatal de Desazolves para ampliar la captación de agua en bordos de abrevadero, de rehabilitación del agostadero y de perforación de pozos de uso agrícola y pecuario.

En breve, informó el Secretario, el Gobernador Rubén Moreira convocará a instituciones gubernamentales, educativas, y productores para establecer el Pacto Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Coahuila.

Será la base para establecer el Programa Especial Concurrente que permitirá trabajar en la política de desarrollo rural que se aplicará en los próximos seis años.

El delegado de SAGARPA, por su parte, externó su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado en beneficio de los campesinos de Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, desarrollo rural, Rubén Moreira, SAGARPA


Galería de imágenes