Presenta el gobernador Rubén Moreira el paquete de Estímulos Fiscales 2012 para Coahuila
En respaldo al crecimiento económico, la generación de empleos y la contratación de personas con discapacidad
Piedras Negras, Coah. Para respaldar a la industria automotriz, la generación de empleos, y la contratación de personas con alguna discapacidad; además de promover la cultura y la participación de la sociedad en la administración de parques cerrados y museos de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó el Decreto del Paquete de Estímulos Fiscales Coahuila 2012.
Junto al Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, y el Administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores, el mandatario coahuilense recordó que sus planteamientos obedecen al cumplimiento de ofrecimientos de campaña.
Expresó que los estímulos fiscales están orientados a la eliminación de la tenencia; al pago de derechos vehiculares; Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el Registro Público y el Registro Civil y sobre parques y museos estatales.
En base a todo lo anterior, el Gobernador Rubén Moreira dijo que su administración alentará a la industria automotriz nacional, además de que también están encaminadas a fortalecer la seguridad pública.
Cuando en Coahuila se observa que alrededor de 200 mil unidades carecen de placas o traen láminas sobrepuestas, estamos en riesgo de que sean utilizadas por grupos delincuenciales, indicó.
El Ejecutivo del Estado manifestó que las empresas que contraten personas con alguna discapacidad contarán con el respaldo del gobierno estatal, ya que quienes enfrentan esta situación pueden desempeñar alguna actividad productiva.
Las empresas que así lo determinen, también se harán acreedoras a una exención del gravamen para otro más de sus trabajadores.
Ismael Ramos Flores, Administrador Fiscal General detalló que en el primero de los casos los propietarios de vehículos nuevos con valor facturado, sin IVA, de hasta 200 mil pesos, pagará únicamente un peso de tenencia dentro de los 15 días siguientes a la compra de la unidad.
Además, se otorgará un 33 por ciento de estímulo en automóviles de hasta 10 años de antigüedad con valor facturado, también sin IVA, con valor de hasta 200 mil pesos.
Asimismo, se ofrecerá un estímulo del seis por ciento en el pago de la tenencia también en vehículos de las mismas características al pagar en enero.
Quienes adquieran unidades de carga, de hasta dos toneladas con valor factura, sin IVA, de hasta 350 mil pesos, recibirán un estímulo del 91.8 por ciento, añadió.
Por lo que respecta a derechos vehiculares, Ramos Flores indicó que se otorgará un beneficio del seis por ciento en automóviles de más de 10 años de antigüedad, pagando en enero del 2012.
En torno al plaqueo de bicicletas, que se aplica en diez entidades federativas, el Administrador Fiscal General coincidió con el Gobernador Rubén Moreira de que no se aplicará ningún cobro en ese rubro.
Los adultos mayores y pensionados recibirán un 25 por ciento de descuento en sus pagos para vehículos modelos 2008 al 2011, y del 50 por ciento para unidades de 2007 y anteriores, con valor facturado, sin IVA, de hasta 200 mil pesos, a quienes cubran el adeudo en enero.
Ramos Flores dijo que las personas con alguna discapacidad recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de derechos vehiculares, en unidades con valor facturado, sin IVA, de hasta 200 mil pesos.
En lo que respecta al ISN destacó que para las empresas que generen nuevos empleos, durante un año, recibirán el 100 por ciento de estímulo.
Además, aquellas empresas que cubran su pago anual del gravamen, recibirán un beneficio del seis por ciento si el impuesto ejercido anterior no excedió a mil días de salario mínimo, abundó.
Mientras que las empresas o industrias que ofrecen prestaciones a sus trabajadores, tampoco cubrirán el ISN.
Mencionó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira se implementó el Programa “Nuevos Destinos”, dirigido a la generación de más empleos en 13 municipios se aplicarán descuentos desde el 25 al 100 por ciento del ISN.
En Jiménez, Morelos, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Escobedo, Abasolo, Candela, Lamadrid, Nadadores, Sacramento y General Cepeda, se aplicará el 100 por ciento de estímulos a los que fomenten más fuentes laborales en el primer año, a partir de la fecha.
Apuntó que el descuento será del 50 por ciento, a partir del segundo año, y del 25 por ciento en el tercero; el único requisito que deberán cubrir las empresas es que tengan su domicilio fiscal en Coahuila.
Por lo que respecta al paquete de estímulos fiscales en materia de Registro Público y Civil indicó que el descuento será del 50 por ciento para inscripción de documentos o títulos que adquiera o transmita la propiedad entre parientes en línea directa o se deriven de herencias o legados, con valor hasta de 42 mil 500 salarios mínimos.
Asimismo, en la inscripción de documentos derivados de adquisiciones que realicen a instituciones de beneficencia; en ambos casos, cuando los trámites se realicen dentro de los tres meses siguientes a la realización del acto jurídico.
El Administrador Fiscal General citó que también se otorgará el 50 por ciento de estímulo por inscripción de créditos obtenidos por promotores para la construcción de vivienda en el estado, dentro de los dos meses siguientes a la consolidación del trámite respectivo.
Aseveró que el descuento será del 90 por ciento en la inscripción de títulos definitivos en solares y parcelas que expida el Registro Agrario Nacional; así como en la inscripción de créditos otorgados por FINCOAH dentro del mismo período de tiempo que el anterior.
Por otra parte, Ismael Ramos Flores dijo que las personas con capacidades diferentes, pensionados, jubilados y adultos mayores que cuenten con constancia de necesidad otorgada por la Secretaría de Desarrollo Social, tendrán un 40 por ciento de descuento.
Y los mayores de 18 años que no cuenten con acta de nacimiento contarán con un estímulo del 100 por ciento en la tramitación de este documento personal.
Finalmente, dijo que los museos y parques estatales no cobrarán los domingos y días festivos a maestros, alumnos, adultos mayores, pensionados y personas con capacidades diferentes.
Los museos serán manejados por miembros de la sociedad civil en coordinación con los ayuntamientos, con el propósito de destinar recursos a la manutención de estos sitios donde los días ordinarios se cobrará únicamente dos pesos con 50 centavos por persona, abundó.
Etiquetas: Coahuila, estímulos fiscales, Rubén Moreira