Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Presenta Alma Carolina Viggiano de Moreira nuevo modelo de asistencia social

• Además el Gobernador Rubén Moreira firma convenios con las asociaciones “Ver Bien para Aprender Mejor” y “Venga y Oiga”

Saltillo, Coahuila; 11 de enero del 2012.- Al presentar el nuevo Modelo de Asistencia Social y Protección de Derechos en Coahuila, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira destacó que bajo esta estrategia se buscará que la condición de vulnerabilidad de las personas sea transitoria, pues contempla además capacitación para integrarse al sector productivo y mediante la creación de una Ley en la materia, adelantó, se consolidará a familias coahuilenses fuertes y estables.

Ante el Gobernador Rubén Moreira y titulares de los 38 DIF Municipales,
Viggiano de Moreira sostuvo que en el caso de las madres adolescentes se
les propondrán alternativas que les permitan cumplir con sus obligaciones
maternales y adicionalmente oportunidades para concluir sus estudios y/o
capacitación para el trabajo.

Explicó que este nuevo modelo se basa en cuatro ejes rectores como son: El Fortalecimiento Institucional, Los Derechos de la Población Saludable y Segura; La Sociedad Participativa y Solidaria, además del Desarrollo Comunitario. Por ello, se podrán a disposición de los Ayuntamientos más de 30 programas para apoyar sus acciones, y juntos construir valores de respeto y solidaridad al interior de las familias. La Asistencia Social demanda corresponsabilidad: Por un lado el gobierno y sus programas, y por otro el compromiso de la gente para cuidarse y procurarse más por sí mismas, detalló. Se definirán reglas de operación, donde a las y los beneficiarios se les solicitará el cumplimiento de un requisito mínimo y transparente, porque es el mejor camino hacia la independencia y la autosuficiencia. Sostuvo que se pretende ver a cada persona como un ser individual, valorar su entorno y su contexto para ayudarle a construir un plan de vida, que sepa por sí misma lo que vale y buscar la manera de sacar adelante a su familia, en primer lugar, con sus propias capacidades. Dijo que el proyecto plantea la flexibilidad de los programas para que lleguen a quienes más lo necesitan y no siempre a los mismos, “porque hoy en día muchas personas no pueden obtener ayuda porque son inaccesibles”.

NUEVA LEGISLACIÓN AYUDARÁ A ROMPER DEPENDENCIA

Precisó que las buenas leyes, bajo el contexto del pacto social propuesto por su esposo el Gobernador Rubén Moreira ayudarán a romper la dependencia al no tener satisfechas sus necesidades inherentes a su condición de serhumano y a insertarlos a una nueva vida productiva. También, ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira compartió que el proyecto de ley se encuentra en la página www.difcoahuila.gob.mx para la consulta virtual. “Las Presidentas de los DIF municipales podrán registrar sus aportaciones; después, entre el 18 de enero y el 17 de febrero, iremos a las regiones para someter a consulta directa el mismo proyecto”, adelantó. En el DIF de Coahuila aspiramos a que cada vez haya menos casos de asistencia, porque el éxito de este nuevo modelo no se encuentra en el número de personas que atenderemos, sino en la cantidad de vidas que logremos cambiar, enfatizó.

CONVENIOS DE COORDINACIÓN

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira firmó convenios de coordinación, que signó como testigo de honor su esposa, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, con las asociaciones “Ver bien para aprender mejor” y “Venga y Oiga”, en beneficio de miles de niños y jóvenes coahuilenses. El primero, con Jorge Machado Cota, director general de “Ver bien para aprender mejor”, que permitirá dotar de lentes a 20 mil alumnos de primaria y secundaria con problemas visuales en una primera etapa, con inversión de un millón 361 mil pesos. El segundo, con el Presidente de “Venga y Oiga”, Ricardo López López, mediante el cual se dotará de 650 aparatos auditivos a los menores que los requieran, y se aplicarán dos millones 737 mil pesos, donde se incluye la detección del problema, la adaptación del aparato y la rehabilitación del lenguaje. En su intervención, el Gobernador del Estado destacó que en Coahuila requerimos de una política responsable y soluciones de fondo a los problemas, y resaltó que lo óptimo no es implementar cada vez más programas, sino en contar con menos gente que requiera de esos esquemas. Agradeció la presencia de quienes orientan los DIF Municipales, a quienes reconoció la labor que hacen en los sistemas locales, instituciones que se fortalecerán con este nuevo modelo y la nueva ley, “que después llevaremos al Congreso para que la revisen y la valoren los diputados”, finalizó Rubén.

Etiquetas: asistencia social, Carolina Viggiano, Coahuila


Galería de imágenes