Presenta Alma Carolina Viggiano de Moreira iniciativa para proteger a niños y adolescentes de riesgos al navegar en internet
Niños y adolescentes expuestos a delitos y conductas como anorexia, bulimia y bullying en internet
México, D.F. La diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Educación para que se establezcan en los centros educativos mecanismos para fomentar la cultura sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, así como difundir la importancia del derecho a la protección de los datos personales y al de la vida privada.
La legisladora federal explicó que actualmente las instituciones educativas del país enseñan a los niños a utilizar medios de información como internet, sin embargo no los preparan para ser cautelosos con los datos que proporcionan en las redes sociales y a vincularse únicamente con personas que conocen, lo que pone en riesgo a niños y adolescentes de ser víctimas de delitos como trata de personas o a vincularse a conductas como bulimia y anorexia.
Viggiano de Moreira apuntó que en México existen 35 millones de usuarios de internet, de los cuales el 10 por ciento tienen entre 6 y 10 años y el 27 por ciento entre 12 y 17 años, de los cuales el 34 por ciento usa las redes sociales para relacionarse con personas desconocidas.
Añadió que de acuerdo con estudios realizados por expertos en la materia, el 49 por ciento de los usuarios de internet menores de edad considera que no es peligroso chatear con gente que no conoce y el 43 por ciento no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en la red.
Esta situación, señaló Alma Carolina Viggiano de Moreira, hace necesario que la legislación se adapte a la modernidad y considere el uso responsable de herramientas que hace algunos años no eran comunes y que requieren para ser utilizadas de sensibilización tanto a los padres como a los niños y adolescentes para evitar que el desarrollo de los estudiantes se vea obstaculizado por actores externos que no se pueden controlar.
Una vez aprobada, esta iniciativa logrará que en los libros de texto y en los modelos pedagógicos se incluya una cultura de prevención en la utilización de medios tecnológicos.
Etiquetas: , Carolina Viggiano, internet, riesgos