Preocupa a comerciantes de Piedras Negras baja en turismo
Dice Héctor Menchaca, presidente de CANACO
- 6 de Mayo de 2009
- Por: Lupita Hernández
Hasta en un 80% han caído las ventas en restaurantes y prestadores de servicios en esta frontera, por una serie de eventos infortunados que están afectando a todo México, informó Héctor Menchaca, presidente de CANACO de la ciudad de Piedras Negras.
El dirigente del comercio organizado considera que “es muy importante analizar la falta de visitantes de Estados Unidos hacia la ciudad de Piedras Negras, y el que ha resultado más afectado en esta ausencia del turismo es el sector restaurantero y prestadores de servicios ya que nos han bajado las ventas hasta en un 80%”.
Mencionó que “el problema de inseguridad que se vivió hace dos semanas y después el problema de la influenza fueron en parte la causa de que disminuyera el turismo, sin embargo nos hemos puesto a analizar las estadísticas de violencia que existen en Estados Unidos, los problemas también de inseguridad que tienen y los que tenemos en México, y nos damos cuenta que solamente California y Texas tienen mucho más índices de violencia que México”.
Agregó que “la semana pasada conversó con unas organizaciones cristianas que vinieron a cancelar sus eventos programados en esta ciudad, su preocupación y por lo que cancelaron es por la inseguridad y por la influenza”.
Hizo notar que “allá hay problemas de violencia muy fuertes, como aquellos asesinatos a estudiantes en las escuelas, hay organizaciones como los Rangers o Ku Kux Klan, que son discriminatorios y violentos, que afecta a los derechos de la gente que es de otro color o raza”.
Mencionó que “existen grupos que no aceptan a los migrantes, como en Arizona, que prácticamente “cazan” a los indocumentados, no se vale estar viendo “la pequeña astilla en el ojo del vecino, y no ver la viga que se tiene atravesada”.
Destacó que “nos unen muchos lazos de amistad y lazos de sangre, de mismas tradiciones, que los migrantes se han llevado hacia Estados Unidos, no es bueno que nos hagan sentir que no valemos, que simplemente como autoridades ellos deben dar la advertencia a sus compatriotas, pero no se vale que nos discriminen”.
“Cuando sucedió lo de las Torres Gemelas, nosotros en México no dijimos a nuestros compatriotas que no visitaran Nueva York, no dijimos no vayas a Las Vegas, o a otros centros de entretenimiento, solo se dio a conocer la noticia, se dio la alerta, pero cada quien tomó la decisión de ir y continuamos visitando a nuestro país vecino”, dijo.Expuso que “cuando platicamos esto con las organizaciones cristianas quedaron muy motivados para regresar a realizar los eventos pendientes en cuanto las autoridades de su país se los permitieran”.
Etiquetas: , baja, comercio, crisis, ventas