Premio a las Mujeres de Coraje establece ejemplo para el mundo
La primera dama Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton han rendido homenaje a diez mujeres
Washington. El valor puede ser contagioso y las ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje de este año así lo han probado. La primera dama Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton han rendido homenaje a diez mujeres por su coraje excepcional en la defensa de los derechos y el facultamiento de la mujer, con frecuencia colocándose en situación personal de riesgo.
Desde que se instituyó este premio en 2007, el Departamento de Estado ha rendido homenaje a 38 mujeres de 27 países. Este es el único premio del Departamento de Estado que rinde homenaje a mujeres activistas en todo el mundo.
En una presentación de premios en el Departamento de Estado, que tuvo lugar el 8 de marzo, la primera dama elogió a las ganadoras del premio Mujeres de Coraje por no callarse frente a la violencia, opresión, pobreza o desigualdad.
“Una y otra vez, estas mujeres han descubierto una verdad muy sencilla: el valor, de hecho, puede ser contagioso”, dijo Obama a una audiencia de diplomáticos, miembros del Congreso y empresarios. La primera dama utilizó el ejemplo de Yoani Sánchez, una autora de Cuba cuyo blog “echó chispas” en Internet y la gente lo ha estado bajando a dispositivos de almacenaje flash y pasándolo de persona a persona. Cuando fue censurado por el Estado, lo distribuyó por medio de lo que llama una “red de ciudadanos”, gente fuera de Cuba que le ayuda a publicar sus comentarios de blog. Sus escritos se traducen ahora a 15 idiomas.
Además de la primera dama y la secretaria de Estado, entre los que se reunieron para homenajear a las premiadas estaba Melanne Verveer, embajadora especial de Estados Unidos para Asuntos Mundiales de la Mujer y Julia Gillard, la primera mujer en llegar a ser primera ministra de Australia.
Las ganadoras del Premio a las Mujeres de Coraje de este año son:
- Roza Otunbayeva, presidenta de la República de Kirguistán
- Maria Bashir, fiscal general de la provincia de Herat, en Afganistán.
- Nasta Palazhanka, vicepresidenta adjunta de Malady Front (Frente Juvenil), una organización no gubernamental de Bielorrusia.
- Henriette Ekwe Ebongo, periodista que publica Bebela, un periódico semanario independiente, en Camerún.
- Guo Jianmei, abogada y directora del Centro de Asesoría y Servicios Legales para la Mujer Zhongze de Pekín, en China.
- Yoani Sánchez, innovadora, autora y fundadora del blog Generación Y, de Cuba.
- Agnes Osztolykan, parlamentaria y miembro del partido La política puede ser diferente, de Hungría.
- Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva del Grupo Jurídico para Derechos Humanos Mizan, en Jordania.
- Marisela Morales Ibáñez, subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de México
- Ghulam Sughra, fundadora y jefa de dirección ejecutiva de la Organización Marvi para el Desarrollo Rural, de Pakistán.
Yoani Sánchez, de Cuba, y Nasta Palazhanka, de Bielorrusia, destacó Clinton, no estuvieron presentes porque sus gobiernos les impidieron asistir a la ceremonia de entrega de premios en Estados Unidos.
En la ceremonia de entrega de premios, Clinton reiteró el apoyo de Estados Unidos a las mujeres que se esfuerzan por lograr la igualdad de oportunidades en sus sociedades. Mencionó a las mujeres de Egipto y Túnez que, según dijo la secretaria, tienen tanto derecho como los hombres de sus países a rehacer sus gobiernos y hacerlos responsables y transparentes ante la gente. Dijo que la mujer debe ser parte del proceso de formar nuevos gobiernos.
Clinton también anunció una iniciativa conjunta con Goldman Sachs Group Inc., un banco de inversiones con sede en Nueva York, para proporcionar formación a la mujer en las destrezas necesarias para ser empresarias de éxito. Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, explicó que el programa será una extensión del programa “10.000 mujeres“que Goldman Sachs inició en 2008.
Aquella campaña de cinco años y 100 millones de dólares ha capacitado a docenas de mujeres en más de 20 países. Las primeras mujeres en participar de la extensión del programa al Departamento de Estado serán de Haití e Indonesia.
La ceremonia de entrega de premios a las Mujeres de Coraje se realizó el 8 de marzo, el 100° aniversario del Día Internacional de la Mujer. En un artículo publicado con motivo de la ocasión en Bloomberg News Wire, Clinton declaró que hoy día, hay más de 200 millones de mujeres empresarias en todo el mundo y que las mujeres ganan más de 10 billones de dólares cada año, la mayoría de lo cual invierten en sus familias y comunidades, pero incluso con esto, en todo el mundo, las mujeres hacen dos tercios del trabajo, sin embargo ganan sólo una tercera parte de los ingresos.
Estados Unidos trabaja para cerrar la brecha en la educación y los ingresos entre los hombres y las mujeres, según dijo la secretaria. Programas como la iniciativa mWomen, que proporciona acceso a la mujer a tecnología móvil, la Ley para el Crecimiento y la Oportunidad Africanos (AGOA), que ayuda a la mujer a ganar acceso a los mercados, y la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad, que ayuda a la mujer a desarrollar sus destrezas empresariales y oportunidades económicas, todos pertenecen a ese esfuerzo.
“Este es un foco central de mis esfuerzos diplomáticos. Dondequiera que voy en todo el mundo, me reúno con gobiernos, organizaciones internacionales y grupos cívicos para hablar de las políticas económicas que ayudarán sus países a crecer al ampliarse el acceso a los empleos y las finanzas para la mujer”, dijo Clinton. “Si como sociedades, gobiernos y empresas, decidimos invertir en las mujeres y las niñas, fortaleceremos nuestros esfuerzos para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y propagar la estabilidad”.
“Cuando las mujeres tienen éxito, las familias, las comunidades y los países también lo tienen — y el mundo se vuelve más pacífico y próspero”.
- Por: Jane Morse
- Redactor
Etiquetas: Hillary Rodham Clinton, Michelle Obama, mujeres, USA