Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Por bajas temperaturas se albergaron a 140 personas en refugios temporales en Coahuila

No obstante las temperaturas de hasta cinco o seis grados centígrados bajo cero que se presentaron en la entidad, el Gobierno del Estado mantuvo la actividad escolar además de brindar albergue a cuando menos 140 personas en los refugios temporales distribuidos en Coahuila.

A iniciativa del Gobernador Jorge Torres López, la Secretaría de Educación y Cultura mantuvo abiertos los planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, donde el personal docente realizó actividades escolares y atendió al alumnado cuyos padres determinaron su asistencia a las instituciones.

El titular de la dependencia, Andrés Mendoza Salas, informó esta mañana que las ausencias de alumnado en Preescolar, se justificaron ya que para las 8:30 de la mañana la temperatura se mantuvo a menos tres grados centígrados cuando el lineamiento es de cero grados.

Además, en Educación Especial y Primaria, también se justificaron porque para las 7:30 se tuvieron cuatro grados bajo cero, cuando los lineamientos de la SEC establecen uno bajo cero.

Mientras que en Secundaria, para las 6:30 de la mañana las temperaturas se mantuvieron por debajo de los cinco grados centígrados, cuando la norma de la SEC justifica ausencias en menos tres grados.

Correspondió a los padres de familia decidir el envío o no de sus hijos e hijas a los planteles debido a la onda gélida —que prevalecerá durante las próximas 48 horas—, indicó Mendoza Salas.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil reiteró que por instrucciones del Gobernador Jorge Torres López la estructura de los cuerpos de auxilio y de emergencia se mantuvieron en alerta durante la noche y la madrugada de este miércoles.

Con recorridos periódicos por diversos puntos del Estado, elementos de los Comités Municipales de Protección Civil, en primera instancia, canalizaron a personas vulnerables a los refugios temporales.

La dependencia estatal reportó que la seca helada originó que la sensación térmica alcanzara niveles de hasta menos ocho o menos 10 grados centígrados, principalmente en la franja fronteriza de Coahuila.

Para las siete de la mañana amanecieron alrededor de 140 personas albergadas en los refugios temporales ubicados en la entidad, precisó la Subsecretaría de Protección Civil.

En Acuña, donde se atendieron a 32 personas, funcionaron los refugios ubicados en el Albergue Municipal; en los salones Santa Marta, San Patricio y La Granja, así como en instalaciones del cuerpo de Bomberos, mientras que en Piedras Negras recibieron albergue 45 ciudadanos en la Casa del Migrante y en el Ejército de Salvación.

En Piedras Negras, por precaución se cerró el puente elevado de la Avenida 16 de Septiembre y Román Cepeda, ya que ante la temperatura gélida el concreto y el acero tienden a congelarse; entre las 22:00 horas y las seis de la mañana de este miércoles permaneció bloqueado el paso a la vialidad.

Por otra parte, en las instalaciones de bomberos, de Torreón, se albergaron a ocho personas; tres más en Monclova y seis en la Cruz Roja de Saltillo.

A iniciativa del Gobernador Jorge Torres permanece la estrecha coordinación entre dependencias e instituciones del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos ante la onda gélida que se presenta en Coahuila.

La dependencia reiteró las recomendaciones como el extremar precauciones con la población más vulnerable —infantes y adultos mayores— así como en el uso de calentadores eléctricos o de leña por la emisión de monóxido de carbono que producen.

Ante ello, es preciso dejar una ventila en el lugar donde se enciendan y, al momento de que las personas decidan dormir, los apaguen para evitar intoxicaciones o incendios.

La población puede solicitar información de ubicación de Albergues o para reportar alguna emergencia al Sistema 066, o bien al número telefónico 01 800 000 33 72 (gratuito), desde cualquier punto del estado.

Etiquetas: Albergues, frío, onda fría, protección civil, Saltillo