Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Noviembre del 2024

Podrían incorporarse dos helicópteros más al combate de los incendios forestales en serranía de Múzquiz

Saltillo, Coah. Con el compromiso del Gobernador Jorge Torres López de controlar lo antes posible los incendios forestales en la serranía de Múzquiz, se gestiona la incorporación a las tareas de dos helicópteros más, para sumar cuatro unidades en total.

En un reporte de las 20:00 horas de este sábado, el Secretario del Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos informó que por instrucciones del mandatario estatal se fortalecieron las acciones de ataque a los siniestros.

Además de que se trabaja en la incorporación de dos helicópteros más, uno que se busca se pueda sumar a las labores de combate este domingo, y ese mismo día o el lunes 28 de marzo, incluir otro más, para un total de cuatro aparatos dedicados a las tareas de combate de los incendios forestales.

“Actualmente intervienen en las tareas de combate dos helicópteros (uno de CONAFOR y otro del Estado), y este domingo se busca poder contar con otro de parte del estado y ese mismo día o el lunes otro de CONAFOR, para sumar cuatro unidades”, explicó el titular de SEMAC.

Precisó que en los siniestros en los predios Las Hayas, en los límites de Múzquiz y Ocampo, y en El Bonito, localizado entre Acuña y Múzquiz, acumulan nueve mil hectáreas de afectación.

Con la ventaja que sólo de 50 a 100 hectáreas de esa cantidad son de árbol adulto y el resto de pastizales y matorrales, aclaró.

Martínez Ávalos dijo que se integraron elementos del Ejército Mexicano del Destacamento de Acuña, y que llegó una brigada de Baja California; este domingo se integra otra del estado de Durango.

Refirió que continúan vientos muy variables, las condiciones del terreno son difíciles, y hay la presencia de mucha materia seca, lo que complica el control de los incendios.

Comentó que en el otro siniestro del Mineral de La Sabina, que está en un lugar más alejado, se tienen alrededor de cinco mil hectáreas afectadas, en su mayor parte pastizal y matorral.

El Gobierno del Estado, a través de la SEMAC y la Subsecretaría de Protección Civil se mantienen trabajando fuertemente en el control y extinción de estos incendios forestales, en coordinación con otras instituciones y voluntarios.

Etiquetas: Francisco Martínez Ávalos, helicóptero, incendio forestal, Múzquiz, Saltillo, SEMAC