Plenitud, entusiasmo y alegría para vivir ofrece el Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor
Saltillo, Coah. “Somos alma, cuerpo y espíritu, y mientras se le de vida a eso, adelante; no todo está en lo material, hay que desarrollarnos como debe de ser”, es la premisa de vida de don Ramón Urbano Lumbreras, quien a sus 65 años de edad toma clases de teatro y computación.
Con una experiencia como Técnico Laboratorista Clínico de más de medio siglo bajo sus hombros, don Ramón asiste diariamente al Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor que tiene a disposición el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura en Saltillo, en donde recibe estas clases de forma gratuita.
“Dan vida, nos hacen sentirnos útiles, nos hacen vivir, nos llevan a vivir valores, vivimos nuevamente esa juventud; volver a servir a la sociedad es algo hermoso que nos está dando el gobierno con este instituto que nos hace ser útiles, creo que es una cosa buena, estoy feliz”, expresa emocionado.
El Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor impulsado por el Gobernador Jorge Torres López, presta sus servicios a más de mil 300 adultos mayores que asisten a este centro educativo, cultural y de recreación de lunes a viernes en un horario de 7:30 de la mañana a 8:00 de la noche y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Dentro de las clases que se imparten de manera gratuita en el Instituto se encuentran computación, cocina internacional, coro, danza, danzón, declamación, guitarra, inglés, manualidades, pintura, rondalla, saxofón, tai chi, teatro, tejido, yoga, y zumba.
También, clases de atletismo, banda de guerra, cachibol, canto individual, corte y confección, escolta, italiano, oratoria, poesía y tango.
De esta manera, cualquier persona de 55 años de edad o más puede inscribirse sin costo alguno y recibir todos estos beneficios que ofrece el Instituto.
En el Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor se tiene el objetivo de ayudarlos a reforzar sus habilidades intelectuales, motoras y psicoafectivas, sin dejar a un lado los valores como amor, respeto, tolerancia, comunicación y trabajo en equipo.
La experiencia de la tercera edad enseña una nueva actitud frente al concepto del tiempo: “envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo y no es decadencia, es sólo un cambio de ritmo en la vida”.
Aparte de su misión y visión, el IDIGM tiene como su principal objetivo contribuir a elevar la calidad de vida del adulto mayor mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.
Con ellas, se fortalecen sus habilidades y capacidades, tanto físicas, intelectuales, sociales y psicoafectivas que les permiten una mejor adaptación a esta etapa de su vida.
Todos ellos, pensionados o jubilados, reciben aquí talleres y cursos recreativos, además de contarse con docentes, psicólogos y talleristas que, desde lo emocional, lúdico y recreativo, organizan las actividades de acuerdo a las necesidades de los adultos mayores.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Gente no sólo trabaja para brindar un mejor futuro a la niñez y juventud coahuilense, también ofrece plenitud a los adultos mayores.
Quien mejor que don Ramón para confirmarlo, y lo resume así: “Después de muchos años tengo la oportunidad de realizar actividades que me gustaban de joven. A mí me gustaba la declamación, el teatro y ahora tengo esa oportunidad; me han hecho vivir otra vez”.
Etiquetas: adulto mayor, DIF, Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, Saltillo