Plantea Francisco Saracho otorgar licencia paternal y extender ese beneficio a padres por adopción
Precisó que, actualmente, la ley sólo reconoce licencias maternas, lo cual refleja una grave omisión; el legislador federal priista aseguró que su iniciativa alienta una efectiva política de equidad de género
México, D.F. El diputado Francisco Saracho Navarro propuso hoy ante el pleno de la Comisión Permanente reformar diversas leyes, a fin de incluir dentro del orden jurídico la licencia paternal por al menos 5 días, así como aquella en caso de adopción, para la madre y el padre trabajador.
“Hoy día, son cada vez más los hogares en donde ambos padres trabajan y para evitar que los hijos menores sufran los efectos de la falta del cuidado de los padres, se han venido implementando diversas medidas como las guarderías y las licencias parentales”, argumentó.
Saracho Navarro, quien es coordinador de la diputación priista de Coahuila en la Cámara baja, apuntó que en nuestra legislación prevalece una grave omisión dado que reconoce la licencia por maternidad pero no así, la licencia por paternidad, ni tampoco la licencia para el caso de la adopción, tanto para la madre como para el padre.
Precisó que en el caso de la adopción, se está vulnerando los artículos 1º y 4 constitucionales, en razón de que los derechos de la niñez se violentan al no disfrutar con plenitud de sus padres durante las primeras etapas de vida, sin soslayar que se distingue entre hijos biológicos y adoptados, pues para el primer caso aplica la licencia de maternidad, mientras que para el segundo caso no.
El legislador federal priista detalló que la licencia paternal permitirá al recién nacido y al recién adoptado gozar de una convivencia plena con la familia, con lo cual se crean vínculos y se promueve la convivencia e integración en el cuidado de los hijos.
Además de que permitirá fortalecer una mayor participación del padre en la crianza de los hijos, pues desde del nacimiento, o bien de la adopción, y durante los días posteriores, el padre podrá involucrarse directamente en los cuidados de su hijo(a) y su pareja.
Francisco Saracho resaltó que su iniciativa alienta también una política de equidad de género que, sin duda, contribuirá a repensar el paradigma de lo que durante tantos años ha sido considerado una cuestión meramente femenina, pues mediante acciones como la licencia paternal se disminuyen las brechas existentes entre hombres y mujeres, modificando patrones culturales en beneficio de ambos géneros.
“A nivel internacional, son diversas las disposiciones contenidas en instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano a implementar medidas destinadas a lograr la equidad de género entre hombre y mujeres. Con la licencia paternal se contribuye al logro de esa equidad”, mencionó.
Al pedir el apoyo para aprobar esta iniciativa, el diputado federal priista subrayó que México podría ubicarse nuevamente a la vanguardia en materia de seguridad social al incorporar dentro de su ordenamiento jurídico la licencia por paternidad y por adopción, tal como ya ocurre en otras naciones de Latinoamérica.
Cabe señalar que, la propuesta de Saracho Navarro incluye modificaciones a la leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y la del Seguro Social.
Etiquetas: adopción, diputado, equidad, Francisco Saracho Navarro, género, licencia paternal, padres