Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Piden empresarios al gobernador Humberto Moreira gestionar aprovechamiento del puente internacional de La Linda

500 mil turistas que al año van al Big Bend, podrían visitar el lado mexicano de La Linda y Boquillas y Maderas del Carmen

Empresarios acuñenses y norteamericanos solicitaron al gobernador Humberto Moreira su gestión para aprovechar económicamente las áreas de Boquillas y Maderas del Carmen, así como La Linda, donde hay un puente internacional hoy bloqueado, que podría ser rehabilitado para lograr que turistas norteamericanos y europeos que visitan al Big Bend pasen al lado mexicano.

El subsecretario de Fomento Económico del gobierno del estado, José Eduardo Ramón Valdés informó en entrevista que hay un potencial desaprovechado desde hace años, que podría beneficiar económicamente a Coahuila y a ciudad Acuña.

Dijo que unos 500 mil turistas norteamericanos y europeos visitan cada año el área del Big Bend en Texas, y Coahuila cuenta en maderas del Carmen y Boquillas, con áreas de gran atractivo eco-turístico hoy desaprovechadas.

Informó que durante la pasada visita a ciudad Acuña del mandatario estatal, empresarios mexicanos y norteamericanos promotores del eco-turismo y del turismo de aventuras, que buscan desarrollar las áreas mencionadas, solicitaron al gobernador Moreira su gestión ante autoridades federales, para rehabilitar ese puente con el que ya cuenta el municipio de Acuña.

“El puente está en buenas condiciones estructurales y actualmente está obstruido con grandes bloques de concreto, que se colocaron desde hace unos diez años”, dijo el funcionario estatal.
Inclusive hubo un intento durante la pasada administración estatal que la federación lo quiso derruir, pero la intervención de Coahuila evitó su destrucción, recordó.

Este puente se construyó cuando empresarios explotaban el mineral de La Linda una fuente de fluorita que ese exportaba a EEUU durante la segunda guerra mundial, un mineral utilizado para la fabricación de explosivos.

Que un estado fronterizo cuente con un nuevo puente internacional se llevan unos 15 años de gestiones al más alto nivel, inclusive estamos hablando de la intervención de los presidentes de México y EEUU, sin contar con la fuerte inversión binacional para construirlo.

Si el puente internacional ya está hecho y en buenas condiciones estructurales, ahora lo que falta es la intención o la buena voluntad de las autoridades de la federación para rehabilitarlo y ponerlo en operación para beneficio de Coahuila y de México, sostuvo.

Dijo que desde que asumió su encargo el actual presidente municipal de Acuña Alberto Aguirre ha iniciado la gestión para el aprovechamiento de este puente internacional, distante de esta ciudad unos 200 kilómetros.


Galería de imágenes