Piden al Ejecutivo Federal destine un fondo de emergencia por 315 millones de pesos en apoyo de los productores de algodón
de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, afectados por la viruela del algodonero.
- 28 de Octubre de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Héctor Fernández Aguirre en la que exhorta al Ejecutivo Federal destine un fondo de emergencia por 315 millones de pesos en apoyo de los productores de algodón de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, afectados por la viruela del algodonero.
El legislador coahuilense aseveró que por las inundaciones originadas por el paso del Huracán Alex, parte de la Comarca Lagunera se vio afectada por el exceso de humedad dando como resultado la presencia de la enfermedad fungosa denominada “Viruela del algodonero”.
Héctor Fernández indicó que por dicha enfermedad proveniente de un hongo, más de 13 mil 667 hectáreas fueron perjudicadas de las cuales 8 mil 584 se encuentran en Coahuila y 5 mil 83 en Durango.
Señaló que por tal motivo se reunieron los consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable de la Laguna para analizar las afectaciones y acordaron solicitar al titular de la SAGARPA un apoyo extraordinario y urgente para los productores de algodón afectados por dicha enfermedad.
Sin embargo, denunció el legislador Fernández Aguirre, el delgado de la SAGARPA en la región lagunera se desdijo de los acuerdos y declaró que no iba a ser posible otorgar los apoyos demandados a pesar de haberse comprometido a ello.
Héctor Fernández mencionó que el cultivo del algodón en la Comarca Lagunera, es históricamente el más importante por ser un generador de mano de obra, como ningún otro cultivo, “no obstante lo anterior es evidente que los programas de la SAGARPA no consideran los recursos necesarios para enfrentar las contingencias como la viruela del algodonero, la cual afecta a más de 43 mil familias campesinas de la Laguna”, finalizó.
—oOo—
Etiquetas: algodoneros, apoyo, diputados, emergencia