Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Pide Villarreal García a gobiernos de EU y México fortalecer cooperación para detener tráfico de armas

· Saluda la medida tomada por el Presidente de EU para regular la venta de armas en la frontera con México

El senador panista Luis Alberto Villarreal García presentó un punto de acuerdo por el cual saluda la medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con México, al tiempo que exhortó a los titulares de los gobiernos de ambos países a continuar con el fortalecimiento de los esquemas de cooperación bilateral frente al crimen organizado, con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

AK 47   foto cortesia wikipedia

AK 47 foto cortesia wikipedia

En el mismo punto de acuerdo, el Presidente de la Comisión Relaciones Exteriores América del Norte invitó a los legisladores estadounidenses “a sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos con base en el espíritu de colaboración manifestado durante la pasada reunión Interparlamentaria México-EU”.

El Legislador por Guanajuato recordó que a lo largo de la frontera entre ambas naciones existen cerca de 12 mil establecimientos de venta de armas y cerca de 100 mil permisionarios que las venden en todo el territorio estadounidense, sea en negocios legalmente constituidos o a través de las llamadas ferias de armas o “gun shows”.

De acuerdo con cifras oficiales, añadió Villarreal García, durante la presente Administración mexicana, se han decomisado 107 mil 590 armas y se estima que el 90 por ciento de las armas recuperadas y que fueron utilizadas por la delincuencia organizada en México se adquirieron en Estados Unidos.

Según estudios de la U.S. Government Accountability Office, se muestra que cuatro de cada 10 armas que fueron recuperadas entre 2006 y 2009 provienen de Texas; otro tercio de las armas recuperadas provienen de Arizona, California y Nuevo México; y finalmente el otro casi 24 por ciento proviene de estados que no se encuentran en la frontera. Arizona, Nuevo México y Texas tienen tasas de exportación 170 por ciento mayores que cualquier otro estado y tres veces mayor que California, debido a su escasa regulación, prosiguió Villarreal García.

Para enfrentar la problemática del tráfico de armas, los gobiernos de México y EU, desde 1995, han fortalecido mecanismos de intercambio de información, a fin de mejorar las técnicas de investigación, detección e intercepción que coadyuvan en la prevención y control de este ilícito, señaló.

Villarreal García recordó que el gobierno de Barack Obama anunció el pasado 11 de julio una nueva medida que obliga a miles de comercios de armas en los estados fronterizos a reportar al Gobierno Federal compras múltiples de cierto tipo de rifles, lo que representa un esfuerzo por combatir el tráfico de armas a nuestro país.

La nueva reglamentación entró en vigor de inmediato y exige a los vendedores comerciales de armas que alerten a las autoridades federales cuando una persona compre dos o más rifles semiautomáticos de calibre mayor de .22 con cargador desmontable, en un período de cinco días o menos, aclaró.

La norma se aplica a los aproximadamente ocho mil 500 comercios de armas que operan en Texas, Arizona, Nuevo México y California, estados que son fuente de alrededor del 70 por ciento de las armas compradas por el crimen organizado mexicano, dijo.

El objetivo de esta medida, prosiguió, es permitir a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) detectar e interrumpir las redes de tráfico ilícito de armas a organizaciones criminales y ayudar a encarar el problema a lo largo de la frontera.

“Aun cuando la medida se limita únicamente a estados fronterizos y a ventas múltiples en un período menor a cinco días, ésta constituye una muestra importante de voluntad política y de compromiso con el combate al crimen organizado transnacional”, indicó. Por ello Villarreal García insistió en continuar con el fortalecimiento de los esquemas de cooperación bilateral para detener el tráfico de armas hacia México.

Etiquetas: Armas, crimen organizado, EEUU, México, Senado


Galería de imágenes