Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Pide Lily Fabiola de la Rosa que trastornos como la anorexia sean prioridad de Salud Pública

Propone que dependencias federales realicen campañas de concientización y capacitación a nivel básico, medio y superior

Palacio Legislativo de San Lázaro. Por considerar que los trastornos de la conducta alimentaria, entre ellos la anorexia, deben ser prioridad de salud pública, la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés propuso modificar la Ley General de Educación, a fin de que la Secretaría federal del ramo, en coordinación con la de Salud, realicen campañas de concientización y capacitación profesional en las escuelas de los niveles básico, medio y superior.

Diputada federal Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

Diputada federal Lily Fabiola de la Rosa Cortés.

De la Rosa Cortés puntualizó que mediante la inserción de nuevas disposiciones en la citada norma, podrá dotarse a los docentes de las herramientas necesarias que les permitan abordar los temas nutricionales ante los educandos, con los conocimientos especializados y en la forma debida.

La legisladora federal priista expuso que enfermedades como la anorexia o la bulimia se han convertido en un grave problema de salud, debido a la creciente cantidad de jóvenes que se han visto afectados en los últimos años.

“Lo peor es que cada día se detectan más casos en pacientes con edades más tempranas y, sin olvidar otros padecimientos que frecuentemente vienen vinculados a este tipo de enfermedades: depresión, angustia, conductas suicidas, entre otras”, resaltó.

Al reconocer la complicada etapa que de por sí deben afrontar los adolescentes, respecto de cambios físicos y biológicos en su organismo, De la Rosa Cortés agregó el constante bombardeo en los medios de comunicación masiva, que promueven un determinado modelo estético a adoptar, situación que hace a este sector aún más vulnerable y propenso a desarrollar trastornos en la conducta alimentaria.

En este sentido, la diputada federal priista advirtió que la capacitación y conocimientos especializados con los que cuentan los docentes para abordar los temas relacionados con los trastornos en la conducta alimentaria resultan prácticamente nulos.

“Se desconocen las causas que originan tales padecimientos; sus características particulares y distintivas; el desarrollo de la enfermedad; sus consecuencias a temprano, medio y largo plazo; la forma en cómo deben de ser abordados ante el grupo tales temas; las medidas adecuadas para prevenir tales enfermedades; así como la orientación que con respecto a tales temas pueden brindar a sus educandos”, puntualizó.

Por todo ello, Lily Fabiola de la Rosa Cortés reiteró la necesidad de que los docentes aborden los referidos temas como una medida preventiva y que previo a ello, reciban la capacitación adecuada para tratar estos temas ante los alumnos, así como ofrecerles las herramientas que les permitan detectar en los educandos los principios de tales padecimientos.

“De esta forma, desde la escuela podrían detectarse los inicios tempranos de dichas enfermedades, lo que permitiría proporcionar a los niños y adolescentes los mejores cuidados y tratamientos que eviten el desarrollo de los trastornos en la conducta alimentaria”, concluyó.

Etiquetas: anorexia, diputados, educación, Lily Fabiola de la Rosa Cortés, México, salud, Salud Pública


Galería de imágenes