Persistente gripe pandémica H1N1 y gripe aviar cobra vidas en tres países
OMS confirma aumento de casos de H1N1 en África occidental
- 13 de Marzo de 2010
- Por: Roderic Gómez
Por Cheryl Pellerin Science Writer Washington – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), doce meses después de que más de la mitad de la población de La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, se enfermara con un mal respiratorio más tarde identificado como influenza tipo A, subtipo H1N1, la pandemia mundial persiste.
Además, en al menos tres países en los que circula la gripe H1N1 ( http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html ) (Egipto, Indonesia y Vietnam) la gripe aviar H5N1 ( http://www.who.int/topics/avian_influenza/es/index.html ) altamente patógena está infectando a las aves de corral y a las personas (que en algunos casos han muerto) que entran en contacto con aves enfermas o muertas.
Al 28 de febrero, más de 213 países y territorios han informado de casos confirmados por laboratorio de la gripe pandémica H1N1. Millones de personas han sido infectadas y por lo menos 16.455 personas han muerto desde que comenzó la pandemia en el 2009. La enfermedad es generalmente leve, pero ha sido más grave y a veces mortal para las mujeres embarazadas, los niños y adultos jóvenes, y personas de todas las edades que padecen enfermedades crónicas.
“Unos 300 millones de personas o más han sido vacunados contra la gripe pandémica”, según dijo el 24 de febrero el Dr. Keiji Fukuda, asesor especial sobre la gripe pandémica de la directora general de la OMS Margaret Chan, y agregó que la OMS recomienda la vacunación como una buena manera de protegerse contra la H1N1.
H1N1 y H5N1: UNA AMENAZA CONJUNTA
Los últimos casos de H5N1 en humanos proceden de países donde también circula la gripe H1N1. El 12 de febrero, el Ministerio de Salud de Indonesia anunció de un nuevo caso de infección humana del virus H5N1. La mujer infectada, de 25 años de edad y procedente de la provincia de Yakarta, murió el 25 de enero.
El 4 de marzo, el ministerio de Salud de Egipto confirmó cinco nuevos casos de H5N1, y se informó que en febrero todas las víctimas estaban en estado crítico a estable. Ese mismo día, el Ministerio de Salud de Vietnam confirmó tres nuevos casos, uno de ellos mortal.
Dado que la gripe pandémica H1N1 y la gripe altamente patógena H5N1 circulan entre personas de algunos de los mismos países, a los científicos les preocupa que los componentes genéticos de los virus podrían mezclarse, creando un nuevo virus que se propagaría fácilmente de persona a persona, al igual que ocurre con el virus pandémico H1N1 y que causa la muerte en casi 60 por ciento de los infectados, al igual que con el virus H5N1.
LA AMENAZA MUNDIAL PERSISTE
El 23 de febrero, un comité de emergencia de expertos internacionales, establecido en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, se reunió por séptima vez desde que comenzó la pandemia para determinar si el mundo todavía corre la amenaza del virus H1N1 de origen porcino. El Comité analizó la situación en todo el mundo.
En las zonas templadas del norte del continente americano, la gripe pandémica circula en niveles bajos y la actividad está disminuyendo. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que para la semana que terminó el 27 de febrero, la actividad de la gripe era relativamente baja y generalmente causada por la gripe H1N1. Se espera que las infecciones gripales continúen durante semanas y el país podría experimentar una nueva ola de actividad gripal de H1N1 o la gripe de temporada.
Los niveles de la gripe han vuelto a la normalidad en Europa Occidental, pero muchos países de Europa Oriental (Rusia, Bulgaria, Armenia y Moldova) todavía informan de niveles de enfermedad respiratoria más elevados de lo normal. La pandemia de H1N1 aún circula los países del sur y el sudeste asiático. Las infecciones han aumentado en Tailandia, y Birmania ha informado de casos en algunas regiones, pero la infección es aún relativamente baja en ambos países.
En Asia oriental, la transmisión de la gripe continúa en niveles bajos en Hong Kong y Taiwán, y se encuentra en niveles normales en Japón y Corea del Sur. En Australia y Nueva Zelanda, las infecciones de la gripe son bajas y en los países insulares del sur del Pacífico no se han informado de nuevos casos de H1N1.
Las infecciones son bajas en el norte de África y en Asia occidental. En el África subsahariana, donde los datos de vigilancia de la gripe son limitados, varios países de África occidental, entre ellos Senegal y Mauritania, han informado de un número creciente de casos de gripe pandémica. Los datos del resto de África indican que los niveles de infección gripal son bajos y la transmisión esporádica.
Debido a la evidencia mixta de actividad pandémica en declive o baja en muchos países, el comité y Chan determinaron que no ha habido ningún cambio en la fase de pandemia ( http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html ), que se encuentra aún en su nivel más alto: el 6.
EL CAMINO A SEGUIR
Del 19 al 21 de abril, los funcionarios responsables de la salud animal y humana de muchos países se reunirán en Hanoi, Vietnam, para participar en la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Influenza Animal y Pandémica, cuyo tema es “El camino a seguir”.
Esta es la séptima reunión internacional desde el 2005 sobre el tema de la gripe pandémica, que se celebró para fomentar la cooperación entre los ministros de salud y agricultura para hacer frente a la amenaza mundial.
Si desea más información sobre la gripe H1N1, visite America.gov/esp ( http://www.america.gov/esp/swine-flu.html ) y flu.gov ( http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_pandemicflu_gov/ ).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: gripe aviar, gripe porcina, influenza humana, Pandemia