Persisten esfuerzos interinstitucionales para liquidar incendios forestales
Saltillo, Coah. La coordinación interinstitucional conformada para el seguimiento de los combates a los incendios forestales que están en vías de iniciar su control, permite a la fecha avances significativos en esa lucha.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC) expresó que paulatinamente se avanza en los trabajos en los puntos donde aún persiste el fuego, y se mantiene estrecha vigilancia en los frentes ya finiquitados.
Este viernes se reportó la afectación en 286 mil 351 hectáreas, de las cuales el 62 por ciento son de pastizales, el 34.7 de arbustos y matorrales y el tres por ciento de arbolado adulto.
Detalló que en el frente Santa Clara, en la Sierra de La Martha se afectaron mil 200 hectáreas, de las cuales 460 se encuentran en territorio de Coahuila (Arteaga), y las 740 restantes en Nuevo León.
Mil 360 combatientes permanecen en los frentes aún activos, quienes cuentan con el respaldo de 65 vehículos; 17 bulldozers (para la apertura de brechas); siete cocinas; seis campamentos; cuatro avionetas; un avión anfibio y 13 helicópteros.
El titular de SEMAC indicó que los siniestros que ya están finiquitados son los de Providencia, Fraccionamiento Portal de San Antonio, San Antonio, Los Caballos, Chilpitín, El Jaco, Pájaros Azules y La Vega.
En cuanto a las condiciones climatológicas, expresó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en las próximas horas permanecerá el cielo de nublado a medio nublado con lluvias ligeras en el sur de Coahuila hasta de cinco milímetros.
Sin embargo, se espera que a partir del próximo fin de semana se registren precipitaciones pluviales más intensas, en la mayoría del territorio, hasta de 33 milímetros para día 21.
Acciones
En cuanto a las actividades que se desarrollaron en las últimas 24 horas en las zonas afectadas por los siniestros, Martínez Ávalos dijo que en el frente El Bonito, se tiene un 90 por ciento de control.
En las áreas de Las Margaritas y Pino Solo, ya se encuentran en la etapa de vigilancia; mientras que en La Sabina, con 80 por ciento de control, la línea activa de fuego se extiende 30 kilómetros.
Indicó que en el punto el personal trabaja en la apertura de brechas corta fuego además de que el siniestro se ataca con descargas de agua y químico retardante desde el avión anfibio.
Por lo que se refiere al frente de Santa Rosa, con 30 por ciento de control, el incendio, de ocho kilómetros de longitud, se encuentra en el paraje conocido como La Botella.
También se avanza en la apertura de tres kilómetros de brecha; el combate directo a las llamas y se procede a iniciar la fase de liquidación, agregó.
En Santo Domingo, donde hay el 50 por ciento de control sobre el incendio, el personal trabaja en la vigilancia de los frentes ya controlados.
Dijo que en Santa Clara con el 80 por ciento de control, también se mantiene en proceso de vigilancia al igual que en San Marcos y Pinos, con el 50 por ciento de avance.
En Potrero de Menchaca y Las Marías, las conflagraciones están controladas en su totalidad, y están en la etapa de vigilancia.
Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendios, SEMAC, siniestro