Permanente supervisión de bordos en la laguna para prevenir posibles filtraciones del Río Nazas
El Centro de Acopio registra ya 450 toneladas de donativos
En tanto personal de Protección Civil continuó con sus recorridos de supervisión del estado que guarda el bordo de protección en las inmediaciones de los ejidos Presa de Guadalupe y Nuevo León, el Centro de Acopio registró la llegada de cuando menos 450 toneladas de donativos para las familias afectadas por la creciente del río Nazas.
Desde temprana hora, cuadrillas de Protección Civil recorrieron en lancha el tramo entre las dos comunidades ya mencionadas, donde guardias de lugareños permanecen atentos ante la posible presencia de filtraciones producto de la acometida de las aguas que se vierten sobre el cauce del río.
Aunque hasta el momento los albergues de Francisco I. Madero y de San Pedro permanecen prácticamente vacíos (sólo se registran alrededor de 100 personas evacuadas en hoteles de esta ciudad), personal del DIF Coahuila continúa con la preparación de desayunos, comidas y cenas.
El Gobierno del Estado continúa con las acciones de respaldo a la población de Madero, Matamoros y San Pedro que resultaron afectadas por la llegada del caudal proveniente de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” que se mantienen en 300 metros de litros cúbicos por segundo.
Sin bajar la guardia ante la posibilidad de lluvias en las próximas 72 horas en la serranía de Durango, las cuadrillas siguen con recorridos de prevención y de atención inmediata a la población de la Comarca.
En este sentido, elementos de Protección Civil llegaron en lancha hasta la comunidad de Nuevo León donde esta madrugada apareció un trecho de alrededor de 10 metros cuadrados de humedad, que supone posible filtración.
Inmediatamente, personal de Obras Públicas llegó al lugar con maquinaria pesada para realizar la colocación de tierra necesaria con el propósito de evitar la posible salida del agua hacia la pequeña propiedad aledaña.
Mientras tanto, en el Centro de Acopio el Voluntariado de Coahuila continuó con la recepción de donativos en víveres, agua potable, pañales, colchonetas, artículos de limpieza e higiene personal, entre otros.
Este viernes, luego de 15 días de la contingencia, la alerta sigue y ya se registran alrededor de 450 toneladas de productos que tan pronto se reciben se canalizan a las comunidades donde aún se hacen llegar a las familias afectadas por la creciente del Nazas.
Además, siguen los traslados en lancha de familias que regresan a sus comunidades principalmente en la zona de la Presa de Guadalupe.
Etiquetas: Torreón