Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Perdió la Presa de la Amistas 700 millones de metros cúbicos de agua en el 2011

Debido a la sequía y el alto consumo del vital líquido

Ciudad Acuña, Coah. Durante el 2011, la Presa de la Amistad perdió alrededor de 700 millones de metros cúbicos, al pasar de 4 mil 100 millones de metros en enero, a 3 mil 4 millones en diciembre del mismo año —poco más del 50 por ciento de su capacidad—, esto debido a la falta de lluvias y al alto consumo del vital líquido en temporadas de calor.

El principal causante, fue la sequía registrada el año pasado, en el que la precipitación pluvial anual fue tres veces menor a periodos anteriores —de tan solo 200 mm en todo el año—, lo que impidió la recuperación de los niveles previos de la Presa, así lo manifestó Ignacio Peña Treviño, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México.

“Esto representa un descenso dentro de lo normal. A pesar de que no se presentaron precipitaciones en el 2011 que nos permitieran recuperar o almacenar agua en la Presa, nosotros teníamos suficiente agua disponible del año anterior. Esto nos permitió ayudó a que a pesar de la sequía que se presentó, se tuviera el abastecimiento de agua”, informó Preña Treviño.

El titular de CILA, agregó que se cuenta con abasto suficiente de agua para este año. Sin embargo explicó que se tiene la expectativa de que las lluvias estacionarias en este 2012, ayuden a la aumentar la cantidad de agua almacenada. Esto, a pesar de los pronósticos de que éste año, también será —al igual que el 2011— un año de intensa sequía.

“Nosotros tenemos el agua disponible para el uso doméstico, esperemos que este año no sea tan drástico como el año pasado, y ojalá que se presenten las lluvias de consideración en esta zona, en la temporada de principios de mayo a noviembre. Ojalá que este año sea más benéfico en éste sentido”, hizo notar el funcionario.

Peña Treviño, agregó que las lluvias que “cayeron” en el último trimestre del año, no representaron un beneficio directo a la Presa de la Amistad, sin embargo, auxiliaron a que los requerimientos de extracción de agua de la misma, disminuyeran.

Etiquetas: Acuña, agua, Ignacio Peña Treviño, presa de la Amistad, sequía


Galería de imágenes