Partido Republicano listo para ganar escaños en la Cámara de Representantes
EL PARTIDO DEL TÉ Y LA RECAUDACIÓN DE FONDOS SON VARIABLES CLAVE
Por Ralph Dannheisser Corresponsal especial Washington – Republicanos y demócratas están haciendo una campaña febril en los últimos días antes de que se celebren elecciones legislativas en todo el país el 2 de noviembre. Casi todos los analistas vaticinan que el Partido Republicano ganará escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los pronósticos de los encuestadores y los políticos se diferencian sólo en la medida del cambio, y si será suficiente para cambiar la mayoría en la Cámara de demócrata a republicana.
Semejante resultado tendría consecuencias importantes, ya que el partido de la mayoría selecciona al principal legislador de este órgano, a saber: el presidente de la Cámara. Esa persona establece el orden del día de la Cámara, decidiendo así qué proyectos de ley serán considerados y cuándo.
La persona que preside la Cámara en la actualidad, la demócrata Nancy Pelosi ocupa el segundo lugar después del vicepresidente en la línea de sucesión a la presidencia. Es probable que John Boehner, actualmente el líder de la minoría, sea elegido para presidir la Cámara si los republicanos prevalecen, aunque los legisladores podrían decidir no elegirle y seleccionar a otra persona.
Los 435 escaños de la Cámara van a elecciones cada dos años. En eso se diferencia de los períodos de seis años para los escaños en el Senado, en el que alrededor de un tercio de los 100 escaños van a elecciones cada dos años.
Los demócratas tienen un margen de mayoría de 255 escaños en la Cámara, frente a los 178 escaños que ocupan los republicanos, y hay dos escaños vacantes. Los republicanos deben hacerse con 39 escaños para tomar el control de la Cámara.
Históricamente, el partido del Presidente tiende a perder escaños en las elecciones que se celebran a medio camino de su mandato de cuatro años. El mayor cambio en los últimos 50 años se produjo en 1994, cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara al ganar 53 escaños a la mitad del primer mandato del presidente Bill Clinton.
LOS EXPERTOS Y LAS ENCUESTAS AUGURAN VICTORIAS REPUBLICANAS
A fecha del 26 de octubre, el sitio web Real Clear Politics, que hace un seguimiento de diversas encuestas fidedignas y sintetiza los resultados, predijo que los demócratas conservarán con probabilidad 178 escaños, los republicanos se harán con 223 escaños y 34 escaños están demasiado reñidos como para prever el resultado.
Iowa Electronic Markets, un mercado de pronóstico de futuro operado como herramienta de investigación por la Universidad de Iowa, históricamente ha tenido mayor precisión que las encuestas de opinión. A última hora del 26 de octubre, IEM proyectaba con un 88,8 por ciento de probabilidad que los republicanos pasarían a controlar la Cámara de Representantes en el 112º Congreso, que está previsto que se convoque en enero de 2011.
El ampliamente respetado Cook Political Report (Informe político Cook) también prevé que los republicanos llevan las de ganar y proyecta que más de 91 escaños actualmente en manos de los demócratas están en juego, en comparación con sólo nueve escaños republicanos en peligro. A fecha del 26 de octubre, incrementó su cálculo de las pérdidas totales netas de los demócratas, a entre 48 y 60 escaños, margen más que suficiente para que el Partido Republicano se convierta en el partido mayoritario.
No obstante, el columnista del diario The Washington Post Eugene Robinson escribió el 18 de octubre que seguía siendo “prudente en cuanto a que se haya dado por sentado que el Partido Demócrata está a punto de ser aplastado por una apisonadora Republicana”. Sostuvo que es “fácil imaginar cómo los demócratas, frente a predicciones casi unánimes de que será aniquilado, podría agitarse lo suficiente como para convertir unas elecciones que supuestamente arrasarán en un revés ordinario de mitad de período para el partido que ostenta el poder”.
EL PARTIDO DEL TÉ Y LA RECAUDACIÓN DE FONDOS SON VARIABLES CLAVE
Un factor que lo complica todo es la aparición del movimiento del Partido del té (Tea Party), un grupo poco estructurado de activistas que apoyan generalmente un gobierno más pequeño, menos impuestos y la estricta adhesión a la Constitución de Estados Unidos. Han tratado de organizar la oposición a programas emblemáticos del gobierno de Obama, entre los que se destacan la reforma del sistema de salud. Los activistas del Partido del té, si bien apoyan en general a los candidatos republicanos, han rechazado a “allegados” del partido a los que consideran demasiado dispuestos a ceder.
El dinero se ha convertido en un factor clave de la campaña -éstas son las elecciones de mitad de período más caras de la historia-y ambos partidos siguen recaudando fondos de último minuto para publicidad e iniciativas dirigidas a alentar a la gente a que acuda a las urnas.
Una decisión del Tribunal Supremo en enero permitió a organizaciones independientes gastar sin límite alguno los fondos recaudados por empresas y sindicatos para anuncios publicitarios relacionados con las elecciones o para derrotar a candidatos, sin que estén obligadas a divulgar quiénes son sus donantes. A fecha del 17 de octubre, el dinero que habían gastado los grupos externos para influir en las campañas de candidatos para cargos en el Congreso superaba los 220 millones de dólares, según informó la organización no partidista Sunlight Foundation.
Por otra parte, el periódico Roll Call, de Capitol Hill, informó al día siguiente que los propios comités de campaña de legisladores de la Cámara habían recaudado casi 1.000 millones de dólares, lo cual les dirigía a superar las recaudaciones de fondos sin precedentes de las que se informó para el año 2008.
Dick Morris, antaño estratega clave para el presidente Bill Clinton, pero actualmente aliado con el movimiento del Partido del té, ha establecido un grupo independiente de recaudación de fondos denominado Super PAC para Estados Unidos. En las solicitudes de fondos por Internet ha fijado la meta de recaudar tres millones de dólares para “derrotar a 100 demócratas en el Congreso”.
Los demócratas también están enviando repetidos correos electrónicos a posibles donantes, por lo general los envían con las firmas de los líderes del partido. A modo de ejemplo, uno de ellos declara, en nombre de Pelosi, que dado que quedan pocos días para las elecciones, los demócratas “no puede despertarse lamentándose de que se podría haber hecho más para proteger a nuestra… mayoría”.
Otro correo, enviado por el legislador Chris Van Hollen, que preside el Comité Demócrata de Campañas en el Congreso, implora a los partidarios que financien anuncios de televisión de última hora y que ayuden a dirigir el voto para “impedir que los bárbaros que esgrimen intereses especiales prevalezcan y para conservar nuestra fuerte mayoría demócrata”.
El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele declaró en el programa de la cadena NBC Meet the Press el 24 de octubre que “el equilibrio de poder [en la Cámara] cambiará”. Pero el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, dijo en el programa This Week de la cadena ABC que, aunque “será por poco margen”, él opina que su partido puede retener el control mayoritario. “Tenemos trabajo que hacer, pero creemos que podemos hacerlo”.
Los actos de campaña se han acelerado en los últimos días antes de las elecciones.
La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, una figura favorita del Partido del té, ha emprendido una gira de costa a costa en nombre de un grupo de ámbito nacional, el Tea Party Express. Otro grupo, los Tea Party Patriots, han organizado varias convocatorias para animar a la gente a que acuda a las urnas.
Mientras tanto, el presidente Obama, el vicepresidente Biden y el ex presidente Clinton han viajado por todo el país, haciendo campaña casi sin parar estos últimos días y centrándose en las campañas muy reñidas.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: elecciones USA, partidos, republicanos