Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Para el apoyo a las campañas contra el dengue la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con un insectario

Saltillo, Coah. Con el respaldo del gobierno de Jorge Torres López, la Secretaría de Salud de Coahuila instaló en el Laboratorio Estatal de Salud Pública un Insectario donde se desarrolla la vigilancia entomológica de mosquitos.

Coahuila es el único estado que tiene un insectario como parte de la Secretaría de Salud, ya que se conoce de insectarios que manejan instituciones como la SAGARPA.

El Instituto Nacional de Salud Pública cuenta con un Insectario en el Centro Regional de Investigación de Enfermedades en Salud Pública (CRISP), en Tapachula, Chiapas.

El Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán señaló que esta herramienta se utilizará para dirigir las acciones de control en la materia que lleva a cabo la dependencia estatal.

Aseguró que el Insectario permitirá conocer con exactitud donde se reproducen los moscos y focalizar en esos sitios las tareas de prevención.

También se llevan a cabo pruebas de susceptibilidad de resistencia a los insecticidas, ya que se llevan los insectos a campo donde se les rocía veneno para conocer hasta que punto los soportan.

Expresó que el Insectario también permite conocer la especie de los animales, y descubrir si forman parte de la familia de los “Aedes-aegipty”, que son los transmisores del dengue.

Con los moscos cultivados en ese lugar se podrán practicar estudios de biología molecular para determinar si están o infectados y determinar su virus.

Verduzco Rosán recordó que el Gobierno de Coahuila llevó a cabo la Segunda Jornada de la Lucha contra el Dengue, tendiente a bajar riesgos de transmisión de la enfermedad; la semana pasada fue la fase intensiva, y se fortalecieron las acciones de control larvario, de patio limpio y de fumigación, entre otras.

Insectario

En el Insectario, ubicado en el Laboratorio Estatal que se localiza en el Centro Estatal del Adulto Mayor en Saltillo, se crían insectos en condiciones controladas in vitro.

En todo el estado se reúnen muestras de huevecillos o larvas de mosquitos adultos para analizarse en el lugar.

Ángel Mejía, personal del Insectario, expresó que con la finalidad de trabajar en condiciones más apropiadas se labora a una temperatura de 27 grados centígrados y con humedad relativa del 20 al 25 por ciento.

De los distintos municipios se envían papeletas con los huevecillos, y de ahí charolas donde inicia el funcionamiento biológico.

Destacó que en la papeleta los huevecillos pueden sobrevivir hasta un año secos.

En el proceso, después del huevecillo pasa a la larva y de ahí a pupa, y de ésta a adulto y de adulto a mosquito en un tiempo de 15 días aproximadamente.

Añadió que se cuenta con una ovitrampa para que ahí las hembras depositen los huevecillos y poder tener propia cría para los usos del mismo insectario.

Etiquetas: Coahuila, Dengue, entomología, insectario, SAGARPA, Secretaría de Salud, vigilancia


Galería de imágenes