Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Países del Hemisferio Occidental consideran respuesta en casos de desastre

Cuando la temporada de huracanes está en su punto culminante en el Hemisferio Occidental parece adecuado que los 34 países reunidos en la Octava Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) hicieran un llamado en favor de una mejor planificación y coordinación para enfrentar los desastres naturales.

Ese es uno de los varios asuntos que se mencionan en el comunicado final de la conferencia, celebrada entre el 2 y 6 de septiembre. El tema de la conferencia ha sido “Fomento de la confianza a través de la cooperación y la colaboración”. El ministro de Defensa canadiense, Peter Gordon MacKay, dijo a los reunidos: “Hemos fortalecido nuestro compromiso colectivo para cooperar y colaborar en asuntos importantes, tales como alivio en caso de desastres, mantenimiento de la paz y acontecimientos a nivel nacional o regional”.

La reunión, que tiene lugar cada dos años, se celebró en en Banff, provincia de Alberta en Canadá, también tenía el objetivo de fortalecer las relaciones entre civiles y militares en el hemisferio. Varios oradores dijeron que las fuerzas militares deben estar subordinadas al mando civil. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que el futuro “necesita de respuestas creativas a planteamientos nacionales sobre la relación entre las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles”.

La primera reunión hemisférica de ministros de Defensa tuvo lugar en Williamsburg, Virginia, en 1995. Fue una iniciativa del entonces secretario de Defensa de Estados Unidos William Perry y que pretendía ser la contraparte en materia de seguridad a la Cumbre de las Américas de 1994 en Miami.

Puesto que la próxima CDMA tendrá lugar en Bolivia en 2010, mucho después de que Gates deje su cargo, el secretario instó al grupo a hallar la forma de capitalizar sus fortalezas individuales “al respetar y honrar la soberanía de cada país”. Animó a los países a unirse frente a las amenazas comunes como algunos lo han hecho con la organización de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

CARICOM intenta atender los temas que muchos países del hemisferio se plantean: ¿Cómo organizar los ministerios del gobierno, las estructuras de los ejércitos, las fuerzas de seguridad y la seguridad nacional para enfrentar amenazas que van desde el terrorismo hasta el crimen transfronterizo?.

Gates habló sobre la necesidad de colaborar más de cerca con los legisladores. “Cuanto más podamos informar a los legisladores y su personal para mejorar sus conocimientos en materia de defensa, mejor elegirán cuando se planteen opciones en cuestiones de financiación de seguridad y de elaboración de políticas”, dijo.

Gates también expresó apoyo a la asistencia mutua durante desastres naturales. “Todavía no tenemos un mecanismo integral que cubra el hemisferio para canalizar de forma eficiente la asistencia al exterior a áreas de desastes”, dijo.

De hecho, el comunicado final refleja un acuerdo para examinar la posible creación de un grupo de trabajo regional para apoyar a las organizaciones civiles de ayuda. Los delegados también expresaron apoyo a la iniciativa de la Organización de los Estados Americanos de promover la cooperación hemisférica en la respuesta a desastres por medio del Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales.

Etiquetas: Estados Unidos