Página web de ciencias para los jóvenes estrecha lazos internacionales
Alumnos talentosos de 50 países comparten ideas
- 11 de Junio de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Jeffrey Thomas Redactor Washington – Imagínese la posibilidad de conectar a jóvenes de todo el mundo a quienes les interesan las ciencias y las matemáticas a través de una página web gratuita con los últimos avances tecnológicos. Esa es la visión que propone Cogito, sitio web sobre las matemáticas y las ciencias para estudiantes pre-universitarios talentosos.
Creado por el Centro para Jóvenes Talentosos (CTY) de la Universidad de Johns Hopkins, mediante una beca de la Fundación John Templeton, Cogito ofrece foros y entrevistas por Internet con científicos galardonados y otros expertos. Los estudiantes también pueden comunicarse unos con otros, así como con expertos, y leer noticias de todo el mundo sobre los próximos concursos y programas.
El nombre del sitio web fue elegido por un grupo de estudiantes, dijo Linda Brody, directora del Estudio de talento excepcional de CTY y de Cogito.org. “Se tomó de la famosa expresión Cogito, ergo sum, de [el filósofo francés del siglo XVII René] Descartes, que significa ‘Pienso, luego existo’. Se pretende que sea un lugar donde se puedan reunir los jóvenes pensadores y compartir ideas”.
El objetivo del sitio web es “estimular el interés de los estudiantes para que aspiren a carreras en disciplinas científicas”, explicó Brody. “Sin embargo, el sitio aborda las matemáticas y ciencias de modo general, y Cogito también ofrece mucho a estudiantes que tengan intereses y habilidades verbales”.
El sitio demuestra cómo la ciencia interactúa con las artes y la literatura y demuestra asimismo la importancia de la ciencia para muchas de las cuestiones políticas y los problemas que afronta el mundo. También permite a los estudiantes compartir su trabajo e iniciar debates sobre una amplia gama de temas, dijo.
LA COMPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GRUPO ES CLAVE
Los casi 5.000 jóvenes de más de 50 países que pertenecen a Cogito pueden enviar preguntas a expertos invitados, como el matemático Terence Tao, australiano que en 2006 ganó la Medalla Fields, considerada el más alto galardón del mundo para matemáticos..
Cogito patrocina varios foros de expertos y entrevistas todos los meses.
“La composición internacional del grupo es esencial para los objetivos de Cogito, puesto que estamos tratando de crear una comunidad virtual internacional entre iguales, que aliente a los adolescentes a desarrollar un aprecio por otras culturas y a entablar relaciones con estudiantes de todo el mundo”, dijo Brody. “Comparten intereses en asuntos intelectuales y sus inquietudes sobre los acontecimientos mundiales, y disfrutan resolviendo juntos los problemas”.
A principios de junio, los estudiantes realizaron preguntas a Ainsley Seago, una investigadora post-doctoral que estudia la evolución de la iridiscencia de los escarabajos y trabaja en el Proyecto Árbol de la vida del escarabajo.
¿Cómo es un foro de Cogito? Un hilo de discusión se centra en la sinestesia: la mezcla de experiencias sensoriales, como el ver colores y sonidos. Varios de los participantes del foro que tienen sinestesia relatan sus experiencias. Uno relaciona los colores con determinados números y letras. Otro también relaciona colores con ciertos números, pero después de que explicaran con qué colores correspondían a los números, fue evidente que cada uno relacionaba distintos colores con determinados números. Un tercer participante ve música en la colocación de colores. Un cuarto participante relaciona “números grandes con colores. El 3759 me parece ‘verde’, mientras que el 6027 parece ‘azul’. El 1.000.500 parece blanco y negro con un toque de rojo en el medio”.
Entre otros temas de debate figuran el cambio climático, la nanotecnología, la ciencia y el arte, y la ciencia y la religión, dijo Brody. Los participantes también hablan sobre los deportes, los libros y música, y cuando no hay un debate de interés, inician uno por su cuenta o proponen expertos para entrevistar, explicó. “Los participantes asumen papeles de liderazgo dentro de la comunidad”.
Cogito atiende las necesidades intelectuales de los estudiantes en formas en que no pueden hacerlo los sitios populares de redes sociales, como Facebook, dijo Brody. “A los estudiantes a los que les apasiona aprender les encanta poder comunicarse con otros jóvenes que comparten sus intereses”.
CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD
Cogito ahora se enfrenta a tres desafíos, dijo Brody. El proyecto necesita voluntarios. “Alentamos a los voluntarios, incluidos los propios estudiantes, estudiantes de universidad y postgrado y científicos que practiquen la ciencia y científicos jubilados, a que adopten Cogito como propio, y a que aporten contenidos e ideas de modo habitual y que se comuniquen con los estudiantes en los foros”.
El proyecto también necesita más socios en distintos países dispuestos a asumir el reto de recomendar a estudiantes, expertos y contenidos de sus países de origen.
Por último, agregó Brody, el proyecto tiene que encontrar fuentes de financiación para mantener el funcionamiento del sitio una vez se acaben los fondos de la dotación inicial.
“Queremos mantener el sitio como un servicio gratuito para estudiantes con genio y talento de todo el mundo, y no nos parece apropiado incluir publicidad comercial en él”, opinó Brody. “Para que Cogito pueda continuar se necesita financiación a largo plazo, posiblemente el apoyo de una o más empresas o patrocinadores del sector privado”.
El sitio de Cogito ( http://www.cogito.org/default.aspx ) en la web en su mayor parte está abierto para todo el público. Para participar en los foros se requiere ser miembro del grupo.
Etiquetas: ciencia, EEUU, jóvenes