Organizaciones trabajan para abolir violencia contra la mujer
Asociaciones de EE.UU. ayudan al esfuerzo en Oriente Medio y el Norte de África
- 4 de Diciembre de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Carrie Loewenthal Massey Corresponsal especial Washington – La violencia contra la mujer, un serio problema mundial, cruza líneas culturales, económicas y políticas. De acuerdo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de algún tipo de violencia, desde palizas hasta crímenes sexuales.
Estados Unidos no es la excepción. Se calcula que en Estados Unidos se pagan más de 5.800 millones de dólares anualmente (en dólares de 2009) solamente por cuidados médicos y pérdida de productividad causados por la violencia conyugal, como se indica en un informe de 2003 de los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
Determinada a borrar estas desalentadores estadísticas a nivel nacional y en el extranjero, la administración Obama se ha comprometido a combatir la violencia en contra de la mujer. El presidente Obama ha designado a asesores especiales en la lucha por los derechos de la mujer, tal como Melanee Verveer, la primera embajadora en misión especial para asuntos internacionales de la mujer. El 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que ha llegado la hora de tomar medidas que erradiquen la violencia de género, para reconocer que dicho tipo de violencia “es criminal”.
Por medio de asociaciones e iniciativas de financiación, Estados Unidos ayuda a apoyar iniciativas en curso en la Oficina Regional de Oriente Medio y África del Norte (MENA) para eliminar la violencia en contra de la mujer. Proyectos en la región, encabezados por organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales y gobiernos afiliados, incluyen la lucha contra la violencia doméstica, asesinatos de honor y acoso sexual, así como informar a la mujer sobre sus derechos legales para ayudarlas a salir de situaciones de abuso.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
KAFA, una ONG con sede en Beirut, Líbano, proporciona un conjunto completo de servicios a víctimas de la violencia doméstica. Por medio de su establecida red de proveedores, la organización conecta a mujeres con servicios legales, refugios, capacitación vocacional y psicoterapia. KAFA, que significa “BASTA” (como se diría en la frase “BASTA de violencia en contra de la mujer”), trabaja en asociación con la organización británica Oaxfam GB y con financiación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer, de la cual Estados Unidos es uno de los gobiernos líderes en donaciones.
Una de las iniciativas más importantes de KAFA es la de conseguir el apoyo de hombres y niños en combatir la violencia doméstica. Para esparcir con éxito en la región un mensaje en contra de la violencia, KAFA capacita a las líderes de organizaciones de la mujer en Líbano, Jordania, Egipto, Yemen y Siria para proporcionarles la destreza de colaborar con hombres líderes de la comunidad, jóvenes y autores de crímenes.
“Trabajamos sobre una base de derechos humanos”, dijo Ghida Anani, coordinadora del programa KAFA, al aclarar la misión del grupo en una entrevista con Oxfam. “Estamos en contra de la violencia, no de los hombres”.
Además de su labor con hombres y niños, KAFA invita a líderes religiosos a todos sus eventos y colabora estrechamente con sistemas penales para promulgar leyes en contra de la violencia. La organización ayudó a capacitar a 22 jueces iraquíes en la compleja y delicada naturaleza de los casos de violencia doméstica.
Al igual que la administración Obama ha dado prioridad a los derechos de la mujer, de la misma manera lo hizo el gobierno jordano. Las iniciativas actuales en Jordania comenzaron en 2001 con la creación del Consejo Nacional para Asuntos Familiares (NCFA). Liderado por la reina Rania Al-Abdullah, el NCFA conduce una encuesta para determinar la eficacia de los sistemas aplicados para combatir la violencia doméstica. El consejo piensa utilizar la encuesta para determinar brechas en servicios disponibles a mujeres jordanas y proponer mejoras. Esta iniciativa se lleva a cabo al mismo tiempo que las iniciativas del NCFA para crear una definición nacional de violencia en contra de la mujer, crear una mayor conciencia sobre el asunto y mejorar y hacer más eficaces las iniciativas para combatir la violencia.
Otros países de la región de Oriente Medio y África del Norte llevan a cabo iniciativas para apoyar a víctimas de la violencia doméstica y aumentar la visibilidad del problema. La gente ahora habla sobre el asunto con más frecuencia en Qatar y Arabia Saudita, de acuerdo con el ejemplar de febrero de 2009 de Derechos de la Mujer en Oriente Medio y África del Norte (Women’s Rights in the Middle East and North Africa, Gulf Edition), publicado por Freedom House, que es una ONG con sede en Washington que apoya iniciativas en la región de Oriente Medio y África del Norte para acabar con la violencia en contra de la mujer. El informe también indica que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos supervisa un refugio para víctimas de la violencia doméstica en Dubai.
La promoción en contra de la violencia doméstica y el apoyo a las víctimas ha aumentado de forma constante en Bahréin en años recientes, informa Freedom House. Las ONG locales brindan refugio, asesoría legal y servicios de rehabilitación gratuitos para las víctimas. Una asociación con éxito entre la ONG con sede en Estados Unidos Vital Voices, la compañía bahreiní Asesoría Inteligente y Centro de Investigación (Smart Coaching and Research Center) y la Iniciativa de Colaboración con Oriente Medio (MEPI), del Departamento de Estado, promueve la participación de la sociedad civil en la lucha contra la violencia doméstica y capacita a personas en promoción y voluntariado.
DETENER ASESINATOS DE HONOR
Uno de los principales objetivos de MEPI es el de facultar a la mujer en Oriente Medio y África del Norte. Para ejemplificar estas iniciativas, la subvención local de MEPI a la Fundación para la Voz de la Sociedad (SVF) en los territorios palestinos alienta a la mujer a abogar por una legislación en contra de los asesinatos de honor y de todas las formas de violencia en contra de la mujer. Los asesinatos de honor ocurren en el seno familiar y consisten en el asesinato de un miembro femenino que se considera que ha deshonrado a la familia, quizá al participar en un acto sexual, al casarse con alguien al que ella eligió, o por vestirse de manera inaceptable.
MEPI apoyó a la SVF en la capacitación de 150 mujeres palestinas jóvenes, muchas de las cuales tenían experiencia en medios informativos y comunicaciones, para que desarrollaran su capacidad de promoción. Aunque el proyecto de la SVF concluyó el 31 de diciembre de 2008, el impacto de su capacitación, programas radiales, asambleas comunitarias y campañas de promoción continúa sintiéndose en los territorios palestinos.
PROTEGER A LA MUJER DEL ACOSO SEXUAL
En Estados Unidos, las leyes que definen y prohíben diferentes formas de acoso sexual en el lugar de trabajo han sufrido un refinamiento y revisión continua desde la década de 1970. Si bien las mujeres todavía informan de miles de casos de acoso sexual cada año, estas leyes son un paso importante en facultar a la mujer para que luche por un trato adecuado en el trabajo.
El Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR) colabora de forma similar para facultar a la mujer egipcia a combatir el acoso sexual, pero la labor del centro va más allá de la discriminación en el empleo. El ECWR intenta eliminar el acoso que sufre la mujer al caminar por las aceras públicas. Por medio de una campaña de comunicación al público a través de medios informativos, promoción para la aplicación de leyes actuales y el desarrollo de una nueva ley, así como para sensibilizar los programas académicos de los estudiantes, el ECWR espera hacer las calles más tranquilas para las mujeres. De este modo, la organización espera que la mujer regrese a la vida pública y política.
EDUCAR A LA MUJER SOBRE SUS DERECHOS
Para que la mujer se defienda a sí misma con eficacia, necesita conocer el alcance de sus derechos. En algunos países, entre ellos Marruecos, los códigos de familia proporcionan alternativas para la mujer que sufre de la violencia, incluyendo el derecho a divorciarse de un esposo abusivo.
MEPI se ha asociado con Global Rights, una ONG con sede en Washington que tiene una oficina en Rabat, ciudad capital de Marruecos, para capacitar a mujeres en el código de familia del país, el Mudawana. El código sufrió una revisión en 2004, encabezada por feministas marroquíes. El grupo de feministas realizó una campaña que intenta lograr cambios a la ley, que incorporaban el derecho de la mujer al divorcio, enmarcando las enmiendas en términos del Islam. Explicaron que el otorgar a la mujer ciertos derechos civiles no es un concepto de Occidente, sino que son conceptos musulmanes de justicia social.
Para impulsar la iniciativa de educación, MEPI y Global Rights capacitan a las ONG para que enseñen a la mujer sus derechos legales. Estos grupos imparten educación de base sobre derechos legales a mujeres sin educación en todo Marruecos. El proyecto además apoya un centro de recursos de derechos humanos para la mujer que contiene más de 2.000 recursos de medios múltiples en diversos idiomas. Global Rights participa también en promover una legislación específica para prevenir la violencia contra la mujer en Marruecos.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
Etiquetas: erradicar, mujer, violencia