Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Ordena Consejo General la publicación del nuevo Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral

México, D.F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Secretario Ejecutivo del organismo, realizar las acciones necesarias para publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, documento que incluye las modificaciones realizadas al mismo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo a través del cual se da cumplimiento a una sentencia del órgano jurisdiccional. El nuevo reglamento incluye modificaciones respecto a la entrega de órdenes de transmisión y materiales por parte de partidos políticos, coaliciones y autoridades electorales; catálogos de emisoras; afiliadas que tengan programación total o mixta y, a los casos de suspensión de promocionales con motivo del otorgamiento de medidas cautelares.

Más adelante, también en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General aprobó, por 7 votos a favor y dos en contra —de los consejeros Francisco Guerrero y Benito Nacif— el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, así como de los Procesos Electorales Locales con Jornada Comicial coincidente con la federal.

En el acuerdo se establece que todas las emisoras de radio y televisión incluidas en el catálogo se encuentran obligadas a participar en la cobertura del PEF 2011-2012.

Sin embargo, a propuesta de la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, el pleno acordó, en atención a los escritos presentados el 14 de diciembre del año en curso por representantes de 157 canales de televisión, un punto de acuerdo, para que dichas emisoras acrediten, a más tardar el 10 de enero de 2012, que carecen de condiciones materiales y jurídicas para llevar a cabo “bloqueos” de los mensajes electorales emitidos desde una entidad distinta a aquella en la que transmiten su señal.

A partir de entonces, la Secretaría Ejecutiva verificará la existencia de esa incapacidad para, en su caso, informar al Consejo General a fin de que éste modifique el Catálogo aprobado hoy.

En el acuerdo aprobado se indica que las emisoras de radio y televisión incluidas en cada uno de los catálogos correspondientes a las entidades federativas con procesos electorales locales coincidentes con el federal, y en los cuales se señala que están domiciliadas en esa entidad federativa, se encuentran obligadas a participar en la cobertura del PEF, así como del proceso electoral local coincidente que corresponda.

Además, precisa que en el caso de las emisoras incluidas en los catálogos correspondientes al Estado de México y al Distrito Federal, que están domiciliadas en la capital del país, deben participar en la cobertura tanto del PEF 2011-2012, como de los procesos electorales locales coincidentes correspondientes a ambas entidades.

Derivado de lo anterior, se indica en el acuerdo aprobado “todas las emisoras incluidas en el catálogo están obligadas a destinar 48 minutos diarios a la difusión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales conforme a los pautados que al efecto notifique esta autoridad electoral federal” desde el inicio de las precampañas correspondientes y hasta el día en que se celebre la jornada electoral.

Por medio del documento se ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y hasta la conclusión de la jornada comicial, esto es, del 30 de marzo al 1 de julio de 2011, en todas las emisoras de radio y televisión del territorio nacional, con las excepciones previstas en la Constitución federal y las autorizadas por el propio Consejo General.

Por unanimidad, el pleno aprobó el acuerdo mediante el cual se desahogó una petición formulada por el Instituto Electoral del Distrito Federal respecto a la asignación de tiempo en radio y televisión en diversas entidades federativas para el cumplimiento de sus fines. En la respuesta se concluye que el órgano electoral local no tiene derecho al tiempo solicitado.

En otro momento, el Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se aprueba y ordena la publicación del Catálogo de Emisoras para el Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Xochicoatlán, en el estado de Hidalgo, y se determina el tiempo que se destinará a los partidos políticos para la difusión de sus mensajes.

Etiquetas: IFE, radio, reglamento, TV