Operación de socorro en Haití es ahora la máxima prioridad de EE.UU., dice Obama
Nada de esto parece suficientemente rápido si uno tiene a un ser querido que está atrapado, dice
- 15 de Enero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Por Stephen Kaufman Redactor Washington – La primera oleada de equipos de búsqueda y rescate estadounidenses, expertos en operaciones de socorro, fuerzas militares y provisiones ha llegado a Haití, dando inicio a lo que el presidente Obama ha dicho que será una operación de socorro masiva por parte de Estados Unidos en respuesta al terremoto del 12 de enero, que calificó de ser “nada menos que devastador”.
“Nada de esto parece suficientemente rápido si uno tiene a un ser querido que está atrapado, si uno duerme en las calles, o si no puede alimentar a sus niños; pero es importante que todos en Haití comprendan que en este momento, una de las operaciones de auxilio más grandes en nuestra historia reciente va para Haití”, dijo el presidente a los periodistas reunidos en la Casa Blanca el 14 de enero.
Obama dijo que le había dicho a su equipo de seguridad nacional que Haití “debe ser la prioridad absoluta de sus departamentos y agencias en este momento. Este es uno de esos momentos que exige el liderazgo estadounidense”, dijo y que “para responder a un desastre de esta magnitud se requerirán todos los elementos de nuestra capacidad nacional -nuestra ayuda de diplomacia y desarrollo; el poder de nuestro ejército y lo que es más importante, la compasión de nuestro país”.
El presidente anunció una inversión inmediata de 100 millones de dólares en operaciones de socorro estadounidenses que proporcionarán equipos adicionales para salvar vidas, alimentos, agua y medicamentos. “Esta inversión inicial aumentará durante el año venidero al embarcamos en la tarea de recuperación a largo plazo de esta tragedia inimaginable”, dijo. También reiteró sullamamiento al pueblo estadounidense a que contribuya ( http://www.america.gov/st/develop-spanish/2010/January/20100113165537esnamfuak0.8902246.html ) al esfuerzo de socorro.
En las 24 horas desde que el presidente prometió el 13 de enero llevar a cabo un “esfuerzo rápido, coordinado y enérgico para salvar vidas”, trabajadores estadounidenses de búsqueda y rescate han llegado [a Haití] y comenzado sus actividades para salvar vidas. Expertos en casos de desastre trabajaron durante toda la noche para evaluar los daños ocurridos durante el terremoto de magnitud 7,0 y para determinar los aspectos prioritarios, y compartieron su evaluación con demás equipos estadounidenses e internacionales. El presidente informó además que las tropas militares de Estados Unidos han asegurado el aeropuerto de Haití, que había sufrido daños y había perdido la torre de control, lo cual dificultaba la llegada de ayuda internacional.
El aeropuerto está ahora preparado “para recibir el equipo pesado y los recursos que están en camino, y para recibirlos las 24 horas del día”, dijo Obama, y agregó que Estados Unidos está enviando por aire artículos de alta prioridad tales como agua y medicamentos.
“Van más equipos estadounidenses de búsqueda y rescate. Más alimentos. Más agua. Médicos, enfermeras y paramédicos. Más personal, equipo y capacidades que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.
Pero al mismo tiempo, Obama dijo que muchas carreteras siguen siendo intransitables, las comunicaciones tan solo ahora comienzan a restablecerse y el principal puerto de Haití ha sufrido daños enormes.
El presidente envió sus condolencias a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, cuyo edificio sede sufrió terribles daños en el sismo, y dijo que la ONU había vivido “una de las mayores pérdidas de su historia”. Al mismo tiempo, encomió la labor de sus 7.000 efectivos de mantenimiento de la paz, la mayoría de los cuales son de Brasil, y destacó su permanente y “extraordinario esfuerzo de mantenimiento de la paz” incluso tras haber sufrido bajas propias.
“No cabe duda que podemos continuar el trabajo hecho con tanto del esfuerzo por aquellos que la ONU ha perdido, y vemos que su legado es la esperanza de Haití para el futuro”, afirmó.
En sus comentarios dirigidos al “fuerte y resistente” pueblo haitiano, el presidente Obama reconoció los años de sufrimiento incluso antes de que se produjera el terremoto, cuando “la vida cotidiana era a menudo una lucha amarga”.
“[U]stedes no serán abandonados; no serán olvidados”, les dijo. “Ustedes han sufrido una historia de esclavitud y lucha; de desastres naturales y recuperación. Y durante todo ello, su espíritu no se ha quebrantado y su fe ha sido firme. Hoy, ustedes deben saber que la ayuda está llegando, y más-mucha más-está en camino”.
En una entrevista el 14 de enero con el programa de televisión Good Morning America de la cadena ABC, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, quien recortó su visita a la región del Este de Asia y el Pacífico para regresar a Washington y ayudar a dirigir la respuesta de Estados Unidos al terremoto, calificó el desastre de “devastador a todos los niveles”.
Estados Unidos trabajará con el gobierno de Haití, con las Naciones Unidas y con sus asociados en las operaciones de socorro “y a medida que superemos esta crisis, haremos todo lo posible para ayudar a Haití en la reconstrucción”, dijo.
La secretaria reveló que tiene una larga historia personal con el país, y que realizó su primera visita a Haití en 1975. Antes del terremoto, la administración de Obama había llevado a cabo “un esfuerzo que incluía a todo el gobierno” para ayudar al pueblo haitiano. “Estábamos logrando muchos progresos. Las empresas estaban regresando a Haití, teníamos un gran plan para el Gobierno de Haití, que es nuestro socio”, dijo.
Tras el terremoto, las necesidades van a ser enormes. “Afortunadamente, el pueblo de Haití es un pueblo resistente”, afirmó.
El esposo de la secretaria Clinton, el ex presidente Bill Clinton, es actualmente el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití. Clinton habló con la cadena de televisión CNN el 13 de enero y dijo que el gobierno de Haití había pedido más ayuda de rescate y asistencia médica, así como maquinaria pesada.
“Necesitamos más helicópteros, ya que algunas carreteras están cerradas y tenemos que transportar… el equipo que los haitianos tienen y … de la República Dominicana y de otros lugares para despejar los escombros grandes y abrir la mayor cantidad de caminos posible”, dijo el enviado especial Clinton.
Agregó que actualmente no había forma de saber cuántas personas habían muerto hasta el momento. El énfasis actual debe estar en “salvar la mayor cantidad de vidas posible, tratando de conservar con dignidad los [cadáveres] de los muertos, para que puedan ser identificados por sus seres queridos y enterrados de manera digna, y luego tratar de ayudar a quienes han resultado heridos”, dijo.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/