OCDE se convertirá en "red de política mundial"
Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “se está convirtiendo en una red de política mundial”, según dijo Karen Kornbluh, representante permanente de Estados Unidos en esa organización.
Kornbluh sostuvo una sesión de prensa el 23 de mayo para hablar sobre la agenda de las reuniones del 50 aniversario de la OCDE el 25 y 26 de mayo. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton será anfitriona y presidirá las reuniones, que tendrán lugar en París en la sede de la OCDE y que incluirán a ministros de los países miembros y de países con economías incipientes.
“En esta economía mundial interdependiente”, dijo Kornbluh, “es importante que la OCDE se extienda más allá de sus 34 países miembros y tenga alianzas con otras organizaciones internacionales, organizaciones regionales y… las nuevas potencias económicas”, como China, India, Brasil, Indonesia y Sudáfrica. Dijo, además, que estas economías crecientes son socios clave y participarán en las reuniones, como lo hará Rusia, que se prepara para ingresar en la OCDE.
Además del comercio, el empleo y la recuperación económica mundial, los ministros hablarán sobre asuntos relacionados con el desarrollo, según dijo la funcionaria. Agregó que la OCDE “aumentará su enfoque en el desarrollo para aunar sus dos tradiciones: la de reunir a los donantes que proporcionan ayuda y la otra tradición… de trabajar para transformar las políticas que ayudan a los países a mejorar sus políticas económicas”.
Kornbluh explicó que el organismo reunirá a los países en desarrollo con los países desarrollados en sesiones que se enfocarán en temas desde el establecimiento de mejores sistemas impositivos y de gobierno, hasta la lucha contra la corrupción y el aumento del crecimiento económico.
Dijo además la embajadora que los ministros abordarán también la publicación de un documento importante sobre crecimiento y prácticas empresariales que no perjudiquen el medio ambiente.
Kornbluh agregó que Estados Unidos ha inaugurado una iniciativa de género de la OCDE, y que emitirá un informe provisional durante las reuniones. Dijo que el documento “declara que facultar a la mujer económicamente es un elemento crítico del crecimiento económico a medida que salimos de esta crisis financiera y económica”.
Los ministros emitirán una declaración de visión que compromete al grupo a “convertirse en una red de política mundial más eficaz” y un documento que describe el proceso por el que la OCDE prestará mayor atención al desarrollo.
La secretaria Clinton encabezará la delegación de Estados Unidos en París y la acompañarán el administrador de la USAID Rajiv Shah, el representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, y Austan Goolsbee, quien preside el consejo de asesores económicos del presidente Obama.
La OCDE anticipa que más de 60 ministros de Relaciones Exteriores y 15 jefes de Estado asistirán a las reuniones.
Etiquetas: , EEUU, OCDE, red política