Obama: Una economía duradera debe incluir responsabilidad presupuestaria
y responsabilidad fiscal
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – Los líderes de las economías más grandes del mundo prometieron reducir sus déficits presupuestarios a la mitad para el año 2013, y el presidente Obama sostuvo que una recuperación económica duradera debe incluir también responsabilidad fiscal.
“En Estados Unidos, he establecido la meta de reducir nuestro déficit a la mitad para 2013”, dijo Obama durante una conferencia de prensa realizada el 27 de junio en Toronto, Canadá. “Varios de nuestros socios europeos toma decisiones difíciles, pero debemos reconocer que nuestra solvencia fiscal en el futuro se basará no en poca medida en nuestra capacidad de crear empleos y crecimiento hoy”.
Según indica el Departamento de Hacienda de Estados Unidos, el déficit estadounidense en el último año fiscal fue de 1,42 billones de dólares, o aproximadamente 10 por ciento del producto interno de la nación, por lo que la mayoría de los economistas calculan que el déficit federal declinará ligeramente en este año fiscal a una cifra aproximada de 1,3 billones de dólares.
Muchas de las economías más avanzadas, inclusive la de Estados Unidos, decidieron aplicar medidas de estímulo para reducir y acortar los efectos más graves de la recesión mundial, que comenzó en diciembre de 2007 y ampliamente es considerada como la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930. La crisis económica mundial empezó a ceder a mediados de 2009, aunque la recuperación sigue siendo frágil y varios trastornos podrían revertir la tendencia de crecimiento.
“Mundialmente, la contracción económica ha dado paso al crecimiento económico”, indicó Obama durante la conferencia de prensa posterior a la cumbre. “El comercio, que se había desplomado, se está recuperando”.
El grupo de las 20 principales economías (G20) realizó una cumbre de dos días en Toronto el 26 y 27 de junio, inmediatamente después de que el Grupo de los 8 (G8) se reuniera el 25 y 26 de junio, en un centro turístico canadiense en las afueras de Toronto. La próxima cumbre del G20 se celebrará en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, el 11 y 12 de noviembre.
Las economías avanzadas del G8, creado en 1975, son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia. El G20, creado en 1999, está formado por los miembros del G8 más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
“Las economías en surgimiento en particular están observando un crecimiento impresionante. De modo que nos sacamos del borde del fracaso y comenzamos a impulsar la recuperación económica”, indicó Obama.
A Obama le había preocupado de que al retirar las medidas de estímulo demasiado pronto se podría debilitar la recuperación, que es considerada desigual y frágil a medida que los niveles de desempleo en muchas naciones todavía permanecen a niveles inaceptablemente altos. Los países del G20 reconocieron en una declaración final de la cumbre que para mantener la recuperación, es necesario un esfuerzo coordinado para dar seguimiento a los planes de estímulo existentes, a la vez que se trabaja para crear las condiciones para una “demanda privada robusta” que se ocupe de la recuperación económica.
Las naciones del G20 pidieron programas que fomenten finanzas públicas sostenibles y citaron la necesidad de que las naciones reduzcan a la mitad sus déficits presupuestarios para 2013 y estabilicen o reduzcan la deuda pública para 2016 en relación con su nivel de producto interno bruto. El nivel de producto interno bruto es la medida más amplia del valor total de bienes y servicios de una nación.
Obama le dijo a los reporteros que para que una nación tenga una recuperación económica duradera, también debe practicar responsabilidad fiscal. “Acordamos equilibrar la necesidad de crecimiento continuo a corto plazo y la sostenibilidad fiscal a mediano plazo”, agregó.
El G20 también se comprometió a impulsar la reforma financiera, y eso incluye una regulación más sólida de los mercados financieros mundiales, que es parte de un esfuerzo mayor para equilibrar la economía mundial y reducir los cambios bruscos en la actividad económica, también conocidos como “ciclos de auge y quiebra”.
Estados Unidos, reconoció Obama, está cerca del debate final sobre una legislación de reforma financiera que podría concluir antes de que el Congreso suspenda actividades por el día feriado nacional del 4 de julio. El Senado y la Cámara de Representantes han concluido su labor en la legislación y se espera que voten pronto sobre la medida final.
“Para mantener el impulso, ordenamos a nuestros equipos que finalicen para nuestra reunión en Seúl un marco de trabajo mundial que garantice que los bancos cuenten con suficiente capital para resistir las presiones de la intervención gubernamental”, les dijo Obama a los reporteros. “La toma de riesgo excesiva y las prácticas ofensivas se deben impedir”.
Además de reducir los déficits presupuestarios para 2013, las naciones del G20 también reiteraron un compromiso de retirar paulatinamente los subsidios para los combustibles fósiles y alentar la conservación energética, mejorar la seguridad energética mundial, reducir las cargas económicamente ineficientes en los presupuestos nacionales y tomar grandes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima.
El G20 acordó dirigir los esfuerzos para combatir la corrupción mediante la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y anunció la creación de un grupo de expertos de alto nivel para desarrollar un programa completo para su consideración en la Cumbre del G20 en noviembre.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ******************************************
Etiquetas: economía, Obama, presupuesto, USA