Obama propone importante iniciativa mundial para la salud
Iniciativa será base en la política exterior de Estados Unidos
- 8 de Mayo de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Merle David Kellerhalls Jr. Redactor Washington – Estados Unidos ha emprendido una iniciativa mundial para la salud, de seis años de duración, para ayudar a las regiones más pobres del mundo a resolver problemas de la salud que causan la muerte en personas que, de otra manera, podrían salvarse si tuvieran acceso a mejor atención de la salud, según ha dicho el presidente Obama.
“Por ese motivo, he pedido al Congreso que autorice mi solicitud de 8.600 millones de dólares en el presupuesto para el año fiscal 2010 y 63.000 millones en seis años a fin de elaborar una nueva estrategia mundial para la salud”, dijo Obama.
“No podemos aislarnos del mundo y esperar que todo salga bien, ni tampoco hacer caso omiso de los desafíos de salud pública que existen más allá de nuestras fronteras”.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la iniciativa se convertirá en un elemento esencial de la política exterior estadounidense. Según dijo, la inversión en programas mundiales contra el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades prevenibles salvará vidas y reducirá la mortalidad materna e infantil.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el 5 de mayo, el vicesecretario de Estado Jack Lew dijo a los periodistas que dicha iniciativa va más allá de los programas actuales destinados a la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, y que se enfocará en abordar las necesidades de la salud de mujeres, niños y familias en los países en desarrollo. También tiene como objetivo frenar el impacto de enfermedades tropicales desatendidas.
“Las enfermedades tropicales desatendidas son un síntoma de la pobreza y la desventaja”, según la Organización Mundial de la Salud. “Los más afectados son las poblaciones más pobres que a menudo viven en localidades remotas, rurales, barriadas o zonas de conflicto”.
Si bien difieren entre sí en el plano médico, las enfermedades tropicales desatendidas comparten características que les permiten persistir en condiciones de pobreza, donde se agrupan y con frecuencia se superponen. Más de mil millones de personas, o la sexta parte de la población mundial, padecen una o más enfermedades tropicales desatendidas, según la OMS.
“Los estudios revelan que se podría eliminar unas cuantas enfermedades con recursos relativamente modestos y un compromiso constante”, dijo Lew. “La atención obstétrica básica puede reducir exponencialmente el número de madres y niños que mueren durante el parto”.
Lew agregó que las intervenciones de salud básica para afecciones como las enfermedades diarreicas pueden reducir drásticamente la mortalidad de los niños menores de 5 años.
“Tenemos la oportunidad de contribuir de modo económicamente eficaz a la estabilidad política de manera que refuerza nuestra seguridad nacional y mejora al mismo tiempo nuestros principales valores humanitarios”, dijo.
La iniciativa se ha incluido en el presupuesto federal del año fiscal 2010 que se presentó al Congreso de 7 de mayo. El año fiscal 2010 comienza el primero de octubre. La administración Obama retrasó la entrega del proyecto de presupuesto para permitir más tiempo para evaluar los programas federales y hacer los ajustes correspondientes.
Lew dijo que la iniciativa de salud no incluye un listado de determinadas regiones y países, pero muchos de países africanos necesitan más ayuda.
En el primer año de la iniciativa, dijo Lew, los 8.645 millones de dólares incluyen 7.400 millones en financiación para el eficaz Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), un programa de la anterior administración Bush, así como la Iniciativa contra la Malaria. Otros 1.300 millones de dólares se destinarán a otras prioridades de salud mundial. El año pasado, Estados Unidos aportó 8.160 millones de dólares para cuestiones mundiales de la salud, este año esa cifra ha aumentado en 459 millones de dólares, dijo.
Lew explicó que la iniciativa se basa, en parte, en el programa PEPFAR del presidente Bush, que ofrece tratamientos que salvan vidas a más de dos millones de personas, frente a 50.000 personas hace seis años.
“También se han logrado drásticas mejoras con arreglo a la Iniciativa contra la Malaria, que en su tercer año ya ha alcanzado a más de 32 millones de personas en 15 países africanos”, dijo Lew.
La transcripción, en inglés, de las declaraciones del presidente Obama http://www.america.gov/
Etiquetas: iniciativa, Obama, salud